El Centro de Interpretación del Medievo en Alburquerque abre tras varios años y problemas
El Medievo extremeño con sus castillos y fortificaciones es el eje temático, expositivo y educativo del Centro de Interpretación y de recepción de visitantes del Castillo de Luna, en Alburquerque, que este miércoles abre sus puertas tras varios años de trabajo y adaptación en las inmediaciones de los baluartes de los portugueses.
Su apertura coincide con el inicio del XXVIII Festival Medieval 'Villa de Alburquerque'.
Aunque las obras se terminaron en 2014, ha permanecido cerrado. Este museo ocupa parte de las estancias que iban a acoger una hospedería de cuatro estrellas y cuyas obras, que sustituyeron a otras proyectadas más intervencionistas con el monumento, fueron sufragadas por la Junta de Extremadura, ascendiendo las mismas a seis millones de euros.
Tras la negativa vecinal contraria a la hospedería encabezada por la asociación Adepa, la Junta decidió reconvertir el lugar en centro de interpretación, invirtiendo 600.000 euros en su equipamiento, pero el entonces alcalde, Ángel Vadillo, se opuso a abrirlo insistiendo al apostar por la hospedería proyectada en dicho lugar.
Han pasado nueve años para que por fin se abran al público estas instalaciones que ocupan el lugar que iba a servir de recepción de la hospedería y el pasillo que daba acceso a sus habitaciones.
Durante los mandatos de Manuel Gutiérrez (Ipal) y Juan Carlos Prieto (Psoe) se han completado las obras de acceso, electrificación y gestiones burocráticas previas a su apertura.
En el Centro de Interpretación del Medievo y de recepción de visitantes del Castillo de Luna se muestra didácticamente la vida cotidiana en la Edad Media.
A través de unos paneles informativos y una zona de actividades infantiles se detalla información de los 83 castillos extremeños, su estado (excelente, bueno o ruina) y su acceso (propiedad pública o privada y acceso libre con permiso o sin permiso), agrupándolos por itinerarios: de Badajoz a Zahínos, de Badajoz a Galisteo, de Mérida a Herrera del Duque, de Badajoz a Puebla del Maestre, de Mérida a Mirabel y de Plasencia a Trujillo.
Los visitantes se encontrarán en la planta baja varios paneles con imágenes históricas retroiluminadas sobre el Medievo extremeño, los castillos y las fortificaciones, proyecciones de imágenes de todos los castillos de Extremadura y una maqueta de Alburquerque, la historia de la Villa, sus monumentos y sus fiestas.
Esta planta se completa con un aula o sala de juegos dedicada a los niños que cuenta con pantallas táctiles, mesa de trabajo y asientos para ver proyecciones. En la planta alta se ubican varias salas dedicadas al conocimiento del Castillo de Luna, la historia de la fortificación y sus curiosidades, mientras que en otras salas se difunden escenas costumbristas y típicas del medievo.
El centro se completa con un despacho y una sala polivalente para proyecciones y encuentros. La entrada al centro es gratuita, localizándose en su interior la oficina de información turística de la localidad.
0