Torneos medievales y recreaciones históricas en el XXVIII Festival de Alburquerque, 18 a 20 de agosto
Torneos de caballeros, combates, representaciones teatrales, recreación de batallas y de escenas históricas, así como conciertos de música, danza y pasacalles, conforman la agenda de actividades del XXVIII Festival Medieval de Alburquerque, que se celebrará del 18 al 20 de agosto.
Con esta nueva edición, “el espíritu de la fiesta renace y llena de orgullo a cada alburquerqueño y alburquerqueña por trabajar y llevar a cabo una fiesta en la que es todo el pueblo es protagonista”, ha afirmado la diputada provincial Ana Belén Valls durante la presentación de este evento.
A su juicio, el Festival Medieval de Alburquerque es “una joya cultural que transporta a los visitantes a la época medieval, una experiencia única que combina historia, entretenimiento y tradición, que ofrece a los asistentes la oportunidad de sumergirse en un auténtico viaje en el tiempo”.
Aunque el grueso del programa se desarrolla en las calles de la Villa Adentro y en los alrededores del castillo de Luna, otras se celebrarán fuera del recinto, como en el Paseo de la Alameda. Esta es una de las novedades principales desveladas por el alcalde, Manuel Luis Gutiérrez, presente también la rueda de prensa junto a la directora del festival, Ángela Robles.
Gutiérrez ha explicado que una treintena de coordinadores trabajan para que cientos de personas, actores y figurantes desarrollen adecuadamente su labor, si bien es todo el pueblo el que participa engalanando sus casas e indumentarias de la época.
Fiesta de Interés Turístico Regional, el Festival Medieval de Alburquerque supone, a juicio del alcalde, un evento de participación ciudadana y un acto de cohesión social y altruismo. “Es también una forma de luchar para salir del atolladero en que se encuentra actualmente el municipio”, ha agregado en alusión a la crisis económica del consistorio.
La apertura del Centro de Interpretación del Medievo y recepción de visitantes y la inauguración en el paseo de La Alameda de una estatua ecuestre de un caballero medieval son otras de las novedades de esta edición.
Por su parte, Robles ha agradecido a la Junta de Extremadura y a la Diputación de Badajoz su colaboración con el festival, resaltando las nuevas ubicaciones y los más de treinta actos programados y distribuidos por el barrio medieval.
0