Las compañías de teatro y danza reclaman más ayudas para actuar fuera
El colectivo de compañías de teatro y danza de Extremadura, formado por 15 empresas, se reunirá la semana próxima para intentar mejorar la orden de la Consejería de Cultura, y según la cual este organismo ayudará con 100.600 euros a las compañías que hayan actuado fuera de la región el año pasado, para apoyar esas salidas.
La partida es la mitad de la del año pasado, con lo que se hace muy difícil que estas empresas se animen a la aventura de llevar el producto cultural extremeño a otras comunidades, dado que estas subvenciones “las dedicamos a tapar algunas de las pérdidas que tenemos en las actuaciones exteriores”, explica Domingo Cruz, director y productor teatral en la compañía El Desván, y miembro del colectivo.
Los 100.600 euros consignados es un dinero equivalente al que solo en dos conciertos en la región de Pablo Alborán se ha gastado el Gobierno regional, lo que supone a su juicio que se practica “una política cultural de escaparate”.
Son 52 las empresas susceptibles de aspirar a esas ayudas, que sin embargo el año pasado solo pidieron 10 de ellas.
En opinión de este colectivo, aparte del valor de difundir la producción cultural extremeña por otras comunidades y países –compañías de la región como la de Cruz han hecho gira en México-, facilitarles el trabajo fuera de la Comunidad incrementaría la dimensión y calidad de las producciones, “e incluso le podría ahorrar dinero a Extremadura porque nos haría menos dependientes de la Junta”.
“Es lo mismo que hace Extremadura Avante con las empresas, que las ayuda a crecer en otros mercados, pues igual nos pasaría a nosotros”.