El Festival de Mérida propone a Portugal el impulso de coproducciones hispano-lusas
La 63 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida se presentó este lunes en Lisboa en un acto en el que Extremadura ha propuesto el impulso de coproducciones hispano-lusas. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el director del certamen, Jesús Cimarro, han trasladado su deseo de estrechar lazos aún más con el “país hermano” tras décadas de buenas relaciones.
“Creo que es momento de dar ese paso (...) en un ámbito nuevo, que es el de la coproducción de producciones teatrales, que pudieran ser también compartidas y que sirvan para sacar de Extremadura determinadas producciones que se están llevando a cabo”, ha destacado Vara.
Para el presidente extremeño la presentación del Festival de Mérida en Lisboa debe servir para abrir nuevas vías de colaboración, usando el mundo de la cultura como reclamo para fortalecer estos lazos.
Proyección internacional
Jesús Cimarro, al frente de certamen, incide en que toca trabajar para impulsar esas colaboraciones y así promover la proyección internacional del Festival de Mérida, el más longevo de España. La internacionalización del veterano evento extremeño se busca además con líneas de colaboración con colectivos escénicos de otros países, a través de los festivales europeos o individualmente con compañías y productoras.
Parte de la buena relación entre ambos países se escenificará en Mérida con la actuación de la fadista Ana Moura junto al cantaor flamenco Arcángel y las Nuevas Voces Búlgaras, el 17 de agosto.
La programación
El Festival comenzará el 5 de julio con “La Orestíada”, de Luis García Montero, y seguirá el día 12 con “Calígula”, de Albert Camus, en tanto que a partir del día 19 se exhibirá “Troyanas”, de Alberto Conejero, que contará con Aitana Sánchez Gijón y Ernesto Alterio.
El 26 de julio llegará “Séneca”, de Antonio Gala; el 2 de agosto “La bella Helena”, de Jacques Offenbach; el día 9 “La comedia de las mentiras”, de Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer, y el día 23 “Viriato”, de Florián Recio.