La Filmoteca se une al WOMAD con un ciclo que ahonda en raíces musicales africanas
La Filmoteca de Extremadura, a través de CineAsia (la web de referencia de cine asiático en España), se une al Festival WOMAD -que se celebra del 7 al 10 de mayo- con un ciclo de cine que ahonda en las raíces musicales africanas, así como un taller denominado “Música y multiculturalidad en la gran pantalla”.
De esta forma, la Filmoteca proyectará en su sede de Cáceres dos películas de gran calado étnico, entre ellas la cinta alemana “Mama Africa” de Mika Kaurismäki, el viernes 8 de mayo, a partir de las cinco y media de la tarde, según ha explicado hoy en rueda de prensa el director de la institución, Antonio Aparicio.
La cinta narra la historia de Miriam Makeba, la primera cantante africana en alcanzar el estrellato mundial, que cantó para John F. Kennedy y Marlon Brando, y compartió escenarios con Harry Belafonte y Nina Simone.
Ya el sábado, 9 de mayo, se proyectará la cinta de Argelia y Emiratos Árabes “El Gusto” de Safinez Bousbia, que muestra el devenir de la directora por los laberintos de la kasba de Argel, donde se encuentra con un importante músico argelino de los años 50.
El taller “Música y multiculturalidad en la gran pantalla” se impartirá el sábado, 9 de mayo, a las doce de la mañana, junto al IX Simposio Internacional “La creación musical en la banda sonora”, que abordarán la relación de la música y el cine.
“La capacidad de la música para producir significados y emociones dentro de una película la convierte en un agente imprescindible dentro de la narrativa fílmica”, apuntan desde la Filmoteca.
En el marco del WOMAD, se mostrarán ejemplos de películas en las que las músicas étnicas o de raíz han tenido un papel protagonista.
En cuanto al ciclo destinado al nuevo cine español este mes de mayo se proyectará la cinta “El negociador”, escrita y dirigida por el cineasta vasco Borja Cobeaga.
Uno de sus intérpretes, el veterano actor Ramón Barea, será el encargado de presentar la película en Cáceres, el viernes, 22 de mayo. La película también se exhibirá en las sedes de Plasencia, Mérida y Badajoz, simultáneamente, el 28 de mayo.
0