La portada de mañana
Acceder
Europa da pasos hacia la 'gripalización' de la COVID
ERC mantiene su rechazo a la reforma laboral y acusa al Gobierno de dar largas
Opinión - 'Crónica escéptica de la guerra sobre Ucrania', por Rosa María Artal

La historia del cine portugués llega a Cáceres

La historia del celuloide luso, a través de una muestra de fotos, artículos de revista e iconografías del cine del país vecino, es la protagonista de una exposición en la sede de Cáceres de la Filmoteca de Extremadura, que podrá verse del 29 de octubre al 10 de diciembre.

La muestra se denomina ‘Cinema Português’ y está organizada por el Centro de Lengua Portuguesa Camôes de la Universidad de Extremadura (UEx).

Los documentos gráficos que se exponen se acompañan de un breve texto explicativo a lo largo de los 22 placards (una publicación híbrida entre el fanzine y la plaquette) y "son testigos de los sueños realizados por muchos y singulares cineastas portugueses", según ha informado la organización en una nota de prensa.

Así, el visitante puede recorrer distintas etapas creativas de los cineastas portugueses y acercarse al proceso creativo audiovisual luso a lo largo del tiempo, así como a las dificultades y obstáculos que dan lugar a las imágenes que resumen la propia historia del cine portugués.

Distintas etapas

Este recorrido abarca desde los primeros espectáculos cinematográficos hasta las comedias a la portuguesa, cine de propaganda, la época de la censura, el antiguo y el nuevo cine, los años Gulbenkian, el cine de abril y la escuela portuguesa.

También están representados los éxitos de taquilla de los 80, el cine documental y el cortometraje, el cine de autor y el cine de hoy, tal y como se indica en la nota.

De esta forma, la muestra ofrece un viaje por el trabajo de cineastas como el recientemente fallecido Manoel de Oliveira, Joao César Monteiro, Pedro Costa y António-Pedro Vasconcelos, además de jóvenes autores, que ofrecen nuevos patrones estéticos, como Joao Nuno Pinto o Vicente Alves do Ó.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats