Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La Lluvia inglesa” de Ana Muela gana la 40 edición del Felipe Trigo

Un momento de la gala de esta 40 edición celebrada ayer en la localidad pacense

elDiarioex

0

“La lluvia inglesa” de Ana Muela Pareja ha sido galardonada con el primer premio de novela de la 40 edición Felipe Trigo, dotado con 20.000 euros, durante una gala atípica marcada por el covid-19 celebrada anoche en la localidad pacense de Villanueva de la Serena.

La edición de este 2020 ha sido retransmitida vía telemática con la única presencia de una representación de la Corporación municipal, la Comisión Lectora y el Jurado que ha dado a conocer el nombre de la novela ganadora elegida por unanimidad bajo el pseudónimo de Dulcinea de Cuenca.

Ana Muela Pareja nació en Cuenca aunque desde que tenía un mes de edad reside en Madrid. Tiene un máster en estudios literarios de la Universidad Complutense de Madrid y es licenciada en teoría de la Historia y Literatura Comparada y licenciada en Geografía e Historia.

Otros premios y reconocimientos

Comenzó escribiendo relatos que han sido publicados en libros colectivos y en 2002 ganó el premio del I Concurso Alfaguara de Relatos Mínimos por el cuento “Dentro de 25 años un libro ha sido...”.

Ha sido finalista del 23 Concurso de Cuentos Hucha de Oro por el relato “La cuenta atrás”; Premio de la Policía Nacional de Algaida Editora y I Premio Ciudad de Irún además de otros premios.

Muela quien ha estado presente en la gala vía telefónica desde su residencia en Madrid, se ha mostrado “sorprendida, encantada y feliz” y ha reconocido que es “un honor y un orgullo haber ganado este premio”

La propia escritora ha calificado su novela como una historia “durísima, no es amable”. El personaje protagonista y narradora de la novela es un personaje “con muchas contradicciones con muchas heridas y muestra un viaje a Inglaterra a cuidar a su padre y en ese viaje le suceden muchas historias ”aunque no quiero hacer spoiler de mi propio libro“, ha finalizado.

En cuanto a la modalidad de Narración Corta, dotada con 6.500 euros, después de la deliberación y por mayoría, el jurado lo ha declarado desierto.

Un 40 aniversario con más de 350 trabajos en sus dos categorías

Convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, ciudad natal del escritor y médico Felipe Trigo (1864-1916), el premio, que alcanza su 40 aniversario, ha reunido un total de 365 trabajos en sus dos categorías.

En la modalidad de novela las seis obras finalistas eran “Como luz del amanecer”, presentada con el pseudónimo 'Horacio Santa María'; “Cantad Hermosas”, de 'Desiderata'; “La lluvia inglesa”, de 'Dulcinea de Cuenta'; “Fuego”, de 'Pasquino'; “Josefina y los héroes”, de 'Massiel Caralarga', y “Tierra caliente”, de Javier Molina.

En narración corta, las cuatro obras finalistas han sido “El secreto de los árboles”, presentada con el pesudónimo 'Sir Roy'; “La habitación anecoica”, de 'Hioga'; “El mapa de las emociones”, de 'Albert Camus', y “Juego a tres bandas”, de 'Subirana'.

El jurado, presidido por la escritora Susana Martín Gijón, ha estado formado por los ganadores de la pasada edición, Raúl Quirós Molina (Novela) y Juan Ramón Santos (Narración Corta), las representantes de la Comisión Lectora Mercedes Leal y Acacia Ruiz, el catedrático de la Universidad de Extremadura Miguel Lama, la escritora extremeña Pilar Alcántara e Ignacio Fernández (Fundación José Manuel Lara).

Etiquetas
stats