Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El palacio de Alba en Abadía y su jardín histórico, reforzados como bien de interés cultural

Conjunto del palacio de los Duques de Alba en la localidad cacereña de Abadía

0

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes abre expediente para dar nueva configuración al Bien de Interés Cultural (BIC) “La Abadía con su jardín”, de Abadía (norte de la provncia de Cáceres), de manera que se modifica su denominación, se le asigna una nueva categoría y se delimita un entorno de protección.

En julio de 2019 el Ayuntamiento de Abadía solicitó la delimitación del entorno de protección del palacio y jardines del Duque de Alba y de la portada renacentista de dicha localidad, según la resolución que ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La abadía con su jardín fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931, sin que se determinara su entorno de protección.

La abadía aparece inscrita en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte con categoría de Monumento, en tanto que el jardín está como Jardín Histórico.

La Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, que los contempla como Bienes de Interés Cultural, obliga a delimitar el entorno de un inmueble declarado cuando no esté delimitado expresamente por una figura de planeamiento urbanístico municipal.

El expediente que ahora se abre, aprovecha también para la adaptación de aquellas figuras anteriormente declaradas, a la necesidad de protección del conjunto de tales elementos, como una unidad, bajo la nueva forma o categoría de Sitio Histórico.

Por eso la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha resuelto dar nueva configuración al BIC “La Abadía con su Jardín”, denominándolo “El Palacio y los Jardines de los Duques de Alba” y otorgándole la categoría de Sitio Histórico.

Todo ello para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño.

Etiquetas
stats