Plasencia muestra el buen momento del sector audiovisual regional
La Junta de Extremadura ha defendido que el V Festival Nacional de Cortometrajes Plasencia Encorto y el IV Internacional Youth Film Festival de Plasencia, que se celebran del 13 al 18 de marzo, son dos excelentes propuestas que contribuyen a reforzar el buen momento del sector audiovisual en la región.
Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, en la presentación de ambos certámenes, que ha tenido lugar en Plasencia y en la que también ha participado la delegada provincial de Educación en Cáceres, María Luisa Guillén.
El acto también ha contado con la presencia del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; la directora del Festival Nacional Plasencia Encorto, Natalia Pérez; y el director del Internacional Youth Film Festival, José Luis Muñoz.
García Cabezas ha señalado que Plasencia se convierte en una “ciudad de cine a través de la fusión de lo profesional y lo educativo”.
“Dos festivales distintos pero complementarios que al simultanearse en espacio y tiempo dan lugar a una experiencia cinematográfica excepcional y única en la región, que une a jóvenes con profesionales del sector”, ha destacado.
La secretaria general de Cultura ha defendido que el cine es una “excelente herramienta para conocer, descubrir y aprender, sobre todo en estos tiempos marcados por el lenguaje audiovisual”.
El certamen de Plasencia Encorto, organizado por la Asociación Cultural 24 Fotogramas, permite disfrutar de los mejores cortometrajes que se realizan en nuestro país, un género que está en pleno auge en estos momentos.
Palabras de caramelo
Entre las proyecciones que se llevarán a cabo se podrá visionar el corto Palabras de Caramelo, de los extremeños Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, que ha estado nominado en la última edición de los premios Goya; así como de otros trabajos extremeños como Las Reglas del Subjuntivo, de Leticia Torres, o Hurto, de Jerónimo Castela, pertenecientes al Catálogo Jara 2016.
Por su parte el International Youth Film Festival aborda la vertiente más relacionada con lo educativo al aportar las creaciones audiovisuales y el intercambio de experiencias entre jóvenes escolares de todo el mundo, que utilizan el cine como herramienta imprescindible en su formación personal y en la transmisión de valores.
En el IV International Youth Film Festival podrán verse hasta 74 trabajos de institutos extremeños, españoles y procedentes de las más diversas partes del mundo como Holanda, Croacia, Austria, Portugal, Italia, Grecia, Ucrania, Rusia, Brasil, Cuba, México o Corea del Sur, algunos de cuyos estudiantes estarán presentes en Plasencia durante esos días viviendo una experiencia inolvidable.
Los talleres impartidos por profesionales que se realizan durante el festival en un ambiente que invita a la participación de la ciudadanía y la gala de premios que se celebrará el 18 de marzo en el Teatro Alkázar son el corolario de un certamen que es referencia de la región más allá de sus fronteras.