Recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo, un compromiso para Extremadura
Hablar de memoria histórica y de las víctimas del franquismo supone un acto de ‘reconciliación’ que pone el foco de atención en lo que realmente: la dignidad de las familias.
Estas son las palabras de la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, que ha destacado el compromiso de Extremadura para que los familiares puedan darle sepultura a las personas que aún hoy siguen desaparecidas. “En honrar la memoria de aquellas personas que tanto tiempo fueron deshonradas y tanto tiempo fueron puestas en el olvido”.
Ha reiterado el compromiso de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura por apoyar iniciativas como la de Diputación de Badajoz para “eliminar cualquier tipo de vestigio franquista de nuestras calles o de las honras a la vergüenza que se han podido producir hasta la fecha”.
Leire Iglesias ha inaugurado este miércoles, en la Sala Europa de Badajoz, la muestra 'Represión franquista y memoria democrática en Extremadura' organizada por el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX).
En el acto ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la dignidad de las víctimas de la represión franquista a través de la reciente tramitación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura que institucionalizará, entre otras iniciativas de conocimiento, divulgación y reparación, muestras como esta.
Una mirada al presente
La titular de Cultura ha indicado sobre la exposición que “no es una muestra al pasado sino al presente para avanzar en el futuro” mostrándose como “un previo a lo que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura impondrá también en nuestros testimonios”. Una muestra que retrata la historia de miles de extremeños y de extremeñas.
También “la historia de aquellos que ya no debieran estar en los nombres de las calles y de aquellos que desde fuera de las calles quisieron ser borrados de la historia”.
Ha resaltado el grado de acuerdo y consenso político con el resto de comunidades autónomas en lo referente a las medidas para desarrollar la memoria histórica, indicando que “vamos a trabajar en Extremadura de la mano de otros territorios y del gobierno de España”.
La exposición
Podrá verse en la Sala Europa de Badajoz, del 3 al 16 de octubre, y en Cáceres, en la Escuela Superior de Arte Dramático del 15 al 30 de noviembre.
La exposición se organiza en tres bloques: Represión, Dictadura y Memoria. Realiza un recorrido didáctico por las principales evidencias en Extremadura tanto de la represión franquista como de la memoria democrática. A través de una veintena de paneles se resumen los principales temas que configuran cada uno de los bloques.