Derogar sin más la reforma laboral es “una locura”, para la asociación empresarial regional

El paro en inmigrantes sube en Andalucía un 2,36% en 2019 hasta cerrar el año en 57.261 desempleados

La Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX) dice estar preocupada ante el acuerdo suscrito por PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno y considera que "derogar sin más" la reforma laboral sería "una locura".

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha afirmado en un comunicado que la patronal autonómica no rechazaría que se retoque la reforma laboral "siempre que las organizaciones empresariales tengan participación" y "se les escuche".

"Cargarse sin más esta reforma sería una locura y una inconsciencia, otra cosa es que se retoquen algunos aspectos o, como figuraba en los programas de estos dos partidos, se articule un nuevo Estatuto de los Trabajadores más acorde con los tiempos".

El secretario general de la Creex ha añadido que el empresariado está dispuesto a hablar de todo y a analizar lo que ha funcionado en la reforma laboral, que permitió frenar la caída del empleo en tiempos de crisis y después incrementarlo en un entorno de subidas del Producto Interior Bruto (PIB) inferiores al tres por ciento, algo que no ocurría antes de la reforma.

Realismo y rigor

Peinado ha reclamado "realismo y rigor" porque España en general y Extremadura en particular tienen "un serio problema en la generación de empleo" que se debe afrontar "con prudencia y sensatez".

Por lo que se refiere a la intención de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) paulatinamente hasta alcanzar los 1.200 euros al final de la legislatura, ha dicho que "se habla a cuatro años vista y si realmente la economía crece y la productividad del factor trabajo va en línea ascendente, no nos negaríamos".

No obstante ha matizado que esta subida "no es una decisión que deba tomarse de manera unilateral y a golpe de decretazo, porque impacta en la competitividad de unas empresas que operan en una economía globalizada".

Otro aspecto del programa de gobierno dado a conocer por PSOE y Podemos es el anuncio de derogar el artículo referido al despido por bajas reiteradas, donde Peinado ha pedido que la cuestión "se sitúe en sus justos términos".

"No se debe alarmar, que nadie piense que un trabajador puede ser despedido simplemente por ponerse enfermo, -ha dicho- el artículo es muy garantista con los derechos de los trabajadores, y recoge una casuística muy compleja para su aplicación".

Etiquetas
Publicado el
3 de enero de 2020 - 21:13 h

Descubre nuestras apps

stats