De los 65 diputados de la Asamblea, 57 han pedido la liberación con sueldo
Cincuenta y siete de los 65 diputados de la Asamblea de Extremadura elegidos el pasado 26 de mayo han elegido liberarse con sueldo y profesionalizarse como parlamentarios autonómicos, uno menos que al inicio de la legislatura pasada.
Solo han optado por no hacerlo, ya que tendrán otros sueldos públicos, el presidente de la Junta Fernández Vara y cuatro de sus consejeros: José Vergeles, Esther Gutiérrez, Begoña García e Isabel Gil Rosiña; también los dos senadores autonómicos a los que aún les queda mandato, Rafael Lemus (PSOE) y Diego Sánchez (PP).
La octava persona que ha renunciado de momento a la dedicación exclusiva y sueldo de diputada autonómica es Piedad Álvarez, directora provincial de Educación en Badajoz, que ha explicado a eldiario.es Extremadura que es un puesto que no puede abandonar en pleno proceso de escolarización, organización del próximo curso 2019/2020, y de oposiciones docentes.
Su puesto en esa dirección depende de la designación por parte de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.
Los diputados autonómicos según la última actualización de sueldos perciben cada año 60.996 euros brutos repartidos en 12 pagas. Los miembros de la Mesa (seis personas ahora, que aumentarán a ocho), entre 77.000 y 66.000. Además reciben si lo desean por asistir a plenos y comisiones 22 céntimos por kilómetro.
Los que renuncian a la dedicación exclusiva perciben 162 euros por sesión si viven fuera de Mérida y 140 si viven en ella.
En total se han acogido a la liberación completa 27 diputados del PSOE (de 34 que son), 19 del PP (20), los 7 de Ciudadanos y los 4 de Unidas por Extremadura, UPE.
Grupos parlamentarios
Por otro lado los grupos parlamentarios, y son esos cuatro, reciben según la última actualización y cada mes, 2.023 euros por diputado y 760 euros fijos. Cada año rinden cuentas de gastos y según las de 2018 al PSOE le sobraron de esa asignación 1.500 euros y a Ciudadanos 14.000, mientras que Podemos tuvo un déficit de 3.700 y el PP de 35.000.
Por otro lado, una vez constituidos los grupos parlamentarios, se ha aprobado la relación de puestos eventuales de trabajadores a los que tienen derecho, y ya se han producido, de momento solo en UPE, las primeras designaciones; han cesado como administrativos con un 84% de jornada José Antonio González Frutos (antiguo diputado de Izquierda Unida) y la concejala en Fuente del Maestre, Salud Ángel Ramos.
En su lugar con sueldo de administrativo pero a plena jornada entran la coportavoz regional de Equo, María Jesús Barrantes, y la exconcejala de IU en Puebla de la Calzada, Sonia García.
0