Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El 50% de las gasolineras extremeñas aún no han recibido lo adelantado en abril

Un hombre dispensa combustible en una gasolinera, en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco

elDiarioex

1

Una de cada dos gasolineras extremeñas aún no ha percibido el dinero adelantado en abril dentro de la medida de descuentos de 20 céntimos por litro instaurado por el Gobierno central, de ahí que el sector regional pida “celeridad” en estos abonos.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Extremadura (Aresex), Fernando Mena, ha explicado que el proceso de cobro de estos adelantos “se produce de forma muy lenta”, pues las primeras gasolineras extremeñas que comenzaron a recibir los pagos lo hicieron el pasado lunes.

Durante toda esta semana por tanto han percibido estos abonos la mitad de las 400 estaciones de servicio de la región, pero el resto “se están poniendo ya nerviosas” pues “estos adelantos comenzaron a darse a principios de abril y ha transcurrido ya la mitad de mayo”.

Mena ha afirmado que “para algunos puede parecer mucho tiempo, para otros poco, pero hay que recordar que se trata de dinero adelantado por los empresarios del sector, el cual se precisa en una situación tan difícil como la actual”.

A diferencia de los abonos de los adelantos pagados a las gasolineras durante abril, que se llevaron a cabo en base a los litros de carburante dispensados por éstas en abril de 2021, a partir de mayo se toma ya como referencia lo vendido durante el mes anterior.

Las gasolineras de comunidades como la madrileña se han quejado también por no cobrar aún las cantidades comprometidas por el Gobierno para cumplir con la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante aprobada.

Fernando Mena considera que es “positivo” incentivar ayudas a la ciudadanía en el actual entorno de subidas de precios, pero “siempre que la medida funcione bien y que se pague en tiempo y forma”.

“Si la medida supone que las gasolineras se van a quedar sin liquidez será mejor quitarla”, ha manifestado el máximo responsable de la asociación regional.

La actual escalada de precios “perjudica a las gasolineras” pues “el empresario lo que quiere es vender el mayor número de litros de carburante posible”, una inflación derivada de distintas cuestiones internacionales.

Una de las razones de este encarecimiento, ha dicho, ha sido la subida del dólar (a niveles “no vistos en 20 años”), divisa con la que se trabaja a nivel internacional en el caso del petróleo, un aumento generado por la inestabilidad ante situaciones como la guerra de Ucrania, la cual hace que “en el mercado se quiera siempre comprar con monedas muy seguras”. 

Etiquetas
stats