Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

6.900 autónomos podrán beneficiarse de las ayudas al autoempleo, según la Junta

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en la Asamblea de Extremadura este jueves

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura prevé que 6.900 extremeños puedan recibir las ayudas de fomento del empleo autónomo, dotadas de 38 millones de euros, lo que supone un incremento de 9,5 millones de euros, unas subvenciones que para los grupos de la oposición llegan tarde.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha comparecido este jueves, a petición propia ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, para informar sobre las subvenciones para el fomento, consolidación y modernización del empleo autónomo en el ámbito de la Comunidad Autónoma, en el contexto del Plan de Empleo Autónomo 2020-2023, con especial incidencia en mujeres y jóvenes.

Gutiérrez ha recordado que el nuevo decreto que regula estas subvenciones, que pueden alcanzar una cuantía de hasta 9.000 euros, establece cuatro programas de ayudas, uno para el establecimiento de personas desempleadas que se establezcan como trabajadores autónomos y otro para la contratación de un familiar colaborador.

Novedades

Como novedad, se incluye un programa para que aquellos autónomos que han sido beneficiarios de las líneas anteriores (programas I y II) puedan modernizar su actividad, así como un nuevo programa para que los trabajadores por cuenta ajena que quieran emprender un trabajo autónomo puedan acceder también a las ayudas.

La consejera ha destacado que el nuevo decreto supone también una flexibilización de los requisitos para acceder a las ayudas, de tal forma que se eliminan las penalizaciones en el caso de que el trabajador no permanezca dos años en la misma actividad y se reduce de 5 a 3 años el tiempo transcurrido para poder acceder a las ayudas desde la última vez que se percibieron.

También los trabajadores que hayan cesado voluntariamente en un puesto de trabajo podrán solicitar las ayudas, así como los socios o comuneros de comunidades de bienes y se elimina la obligación de estar en el RETA, ya que se permite el alta en cualquier mutualidad alternativa.

Esther Gutiérrez ha hecho hincapié en que el nuevo decreto, que nace del consenso enmarcado en la Agenda de Reactivación Social y Económica de Extremadura, contempla la situación provocada por la pandemia y, así, las medidas en él contempladas tendrán carácter retroactivo para quienes hayan iniciado la actividad a partir del 1 de marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la crisis sanitaria por la covid-19, por lo que “nadie se va a quedar atrás”.

Se trata, según la consejera, de ayudar a nuevas empresas que inicien su andadura en un “claro desafío” por recuperar los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria.

En ese sentido, ha recordado que la cifra actual de autónomos en Extremadura se situó en mayo en 80.546, lo que supone 639 más que el mes anterior y representa crecer un 0,8%, mientras que España lo hace en un 0,4%, pero ha precisado que aún se está lejos de los datos previos a la pandemia, con 81.054 autónomos en mayo de 2019.

También ha puesto de relieve que la región lidera, junto a Baleares, el peso de los autónomos sobre el total del empleo regional, ya que representan el 21% de la afiliación en Extremadura, algo, ha dicho, que no es casualidad.

Críticas de la oposición

Sin embargo, para el diputado de Unidas por Extremadura Alvaro Jaén, el Gobierno de Fernández Vara dejó abandonados a los autónomos en 2020, el peor año de la pandemia, por lo que el decreto expuesto por la consejera llega, a su juicio, “con 14 meses de retraso”.

En esa misma línea se ha pronunciado el portavoz de Cs, David Salazar, quien ha insistido en que la Junta “dejó tirado” a este colectivo el año pasado, “cuando más lo necesitaba”, mientras que ahora la mayor preocupación de los autónomos es que el Gobierno de Pedro Sánchez “le va a cambiar las cuotas” impositivas, algo ante lo que están “aterrorizados”, según ha dicho.

El diputado del PP Javier Cienfuegos ha recordado que de los más de 80.000 autónomos existentes actualmente en la región, 12.500 están aún en cese de actividad, y ha lamentado que autónomos y pymes todavía no hayan cobrado las ayudas anunciadas por el Gobierno central desde hace ya varios meses, mientras que ahora el planteamiento es subirle las cuotas, los impuestos y la luz, lo que ha considerado “una auténtica vergüenza”.

Para el parlamentario del PSOE Juan Antonio González, lo que “enfada a la derecha” es que la gestión del crecimiento la va a hacer el PSOE al frente de un gobierno que es el que mayor esfuerzo ha hecho para ayudar a los autónomos. 

Etiquetas
stats