Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo de ERTE en Siderúrgica Balboa ante la posibilidad de una subida de costes energéticos

Imagen de la empresa

elDiarioex

0

El comité de empresa y la dirección de Siderúrgica Balboa, ubicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz) han alcanzado un acuerdo, ratificado en asamblea este martes, para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a sus 550 trabajdores en caso de subida de los costes energéticos durante 2023.

Según ha detallado a EFE la presidenta del comité de empresa, Almudena Llorente, el acuerdo que tiene vigencia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del próximo año, afecta a la totalidad de la plantilla, con un máximo de afectación de 139 días, “y lo mismo que puede empezar a aplicarse en enero puede que llegue el 31 de diciembre y no se haya aplicado”.

Este acuerdo establece la posibilidad de que el dirección de la empresa durante todo el período de vigencia pueda activar este ERTE “a toda la plantilla, a una parte o a ninguno”, en función de las necesidades y durante el tiempo que lo considere necesario.

Llorente ha añadido que este acuerdo lo que permite es que, en el caso de que fuese necesario ponerlo en marcha, no se tenga que empezar a negociar y retrasar el inicio de su puesta en marcha.

“Por eso se ha cogido un período amplio, para tener la posibilidad de usarlo o no, o usarlo seis veces o ninguna”, ha remarcado, así como tampoco significa que los trabajadores tengan que estar en ERTE 139 días, “sino según la demanda y los costes energéticos”.

El acuerdo establece dos tipos de preavisos, uno por la demanda energética, que sería de 24 horas antes la comunicación, y otro en base a que haya más o menos pedidos, que sería de 72 horas. Ha reconocido que en estos momentos la situación de la siderúrgica va bien, pero “como todas las empresas españolas con el hándicap de los costes energéticos, que en este caso suponen más que para otras empresas”.

Almudena Llorente ha indicado que también está negociando un acuerdo similar Corrugados Getafe, empresa que también pertenece al mismo grupo siderúrgico extremeño.

Etiquetas
stats