Adif mejora en 10 millones el proyecto del paso por Navalmoral de la alta velocidad
La presidenta de Adif Alta Velocidad (Adif AV), María Luisa Domínguez, presentó este jueves la corporación municipal de Navalmoral de la Mata el nuevo proyecto de integración ferroviaria en el casco urbano de la localidad, con la reforma e integración de la estación ferroviaria, en el marco de la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa a su paso por el municipio (tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata).
La presidenta de Adif AV ha expuesto ante el consistorio, representado por su alcaldesa, Raquel Medina, y los portavoces de los distintos grupos políticos, junto con representantes de la sociedad civil y el tejido empresarial local, las últimas modificaciones realizadas en este proyecto, que suponen “una mejora sustancial” en áreas como la permeabilidad transversal, el uso de espacios urbanos y la intermodalidad con otros medios de transporte.
Todos estos cambios suponen un aumento del esfuerzo inversor por parte de Adif AV, desde los 73 M€ del proyecto formulado en 2011 a los 82,5 M€ del proyecto actual.
Una de las actuaciones más significativas de esta obra es la supresión de seis pasos a nivel, necesaria para la puesta en marcha de la LAV. Para ello se ejecutarán un total de cinco pasos superiores: dos por cruces con la antigua carretera N-V y otros tres para resolver la afección a caminos y vías pecuarias. También se realizarán seis pasos inferiores, dos de ellos para vehículos y cuatro peatonales. Todas estas actuaciones eliminan el efecto barrera del ferrocarril y garantizan la permeabilidad del tráfico rodado y peatonal.
En Navalmoral parte de la población pedía el soterramiento de la línea ferroviaria a su paso por la localidad.
El nuevo proyecto también plantea una integración del ferrocarril en el casco urbano sensible con el entorno y las personas. Al reducir el área ocupada por las vías se liberarán espacios ocupados anteriormente por el ferrocarril, que podrán ser utilizados como zonas verdes o espacios para el desarrollo urbano, explica Adif. También incluye una reforma de la plaza de la Estación que la liberará del tráfico rodado, recuperando el espacio para los peatones; junto con un nuevo camino peatonal de unos 800 metros en paralelo a las vías que comunicará una zona con colegios e institutos con dicha plaza.
La intermodalidad también mejoraría con este nuevo proyecto, dado que, junto con la renovación del edificio de la estación y la ampliación del aparcamiento disponible para vehículos privados, la reforma de la plaza de la Estación favorecerá su uso como espacio público de conexión entre la estación de ferrocarril y la de autobuses.
Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de la explotación ferroviaria, está prevista la instalación de pantallas de metacrilato translúcido de 2,5 metros de altura a lo largo de la vía, con una cuidada integración paisajística, que evitará molestias a los vecinos sin limitar su visibilidad.
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