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Adjudicada las conexiones entre la Alta Velocidad y la red convencional entre Mérida-Badajoz

Trabajos en la bifurcación de San Nicolás

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Adif ha adjudicado a la empresa Ferrovial Construcción las conexiones entre la Alta Velocidad y la red convencional entre Mérida y Badajoz, por un importe superior a los 5,7 millones de euros, lo que permitirá a los trenes que circulen por la Línea de Alta Velocidad realizar paradas comerciales en la estación de Montijo, ubicada en la línea convencional Aljucén-Badajoz.

Con un plazo de ejecución de 12 meses, las obras se realizarán en el tramo Bifurcación Isla-Bifurcación San Nicolás, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, en el trayecto entre Mérida y Badajoz.

Según ha informado Adif, esta actuación tiene por objeto dotar de los enlaces definitivos a la nueva Línea de Alta Velocidad en el trayecto Mérida-Badajoz con la línea convencional aprovechando la coincidencia de ancho a implantar (1.668 mm). De manera complementaria, la estación de Montijo será dotada de un Puesto de Banalización (una instalación ferroviaria que permite a los trenes que circulan por una vía doble pasar de una vía a la otra) y posibilitará que las circulaciones de alta velocidad puedan estacionarse en esta estación.

La plataforma de la línea de alta velocidad construida en el trayecto entre Mérida y Badajoz está compuesta por dos tramos contiguos (Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz) que suman aproximadamente 36 km de doble vía electrificada y discurre en paralelo a la línea de ancho convencional que conecta ambas capitales extremeñas.

En sentido Mérida-Badajoz las circulaciones de alta velocidad entrarán desde la vía convencional a la línea de alta velocidad a través de una primera conexión situada en la Bifurcación Isla, por lo que las circulaciones a Badajoz se podrán incorporar la LAV.

Desde la línea de alta velocidad, antes de llegar a la estación de Montijo y pasado el apeadero Montijo-El Molino, se define una doble conexión entre la LAV y la línea convencional mediante dos escapes (aparatos de vía que permiten unir dos itinerarios no convergentes) conjugados. La ejecución de ambos elementos convertirá a la estación de Montijo en un Puesto de Banalización y permitirá la parada de las circulaciones de alta velocidad.

Pasado el apeadero de Montijo El Molino, lado Badajoz, la vía de escape a ejecutar permite retornar a la nueva línea de alta velocidad y continuar dirección oeste, mientras que más adelante, hacia el final de la nueva plataforma y vía de alta velocidad construida, se ejecutará la última conexión entre ambas líneas mediante la Bifurcación de San Nicolás.

Esta bifurcación permitirá el desvío de los trenes de alta velocidad hacia la línea convencional Aljucén-Badajoz, para posteriormente acceder a Badajoz como última estación del recorrido.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. 

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