Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La AIReF avala la estimación de crecimiento de Extremadura, de entre un 6% y un 7,1%, para 2022

Varias personas pasean por una calle comercial

elDiarioex

0

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado como “prudentes” las previsiones macroeconómicas planteadas por el Gobierno de Extremadura para 2022, aunque considera que sus estimaciones de crecimiento para 2021 son “poco probables”, aunque factibles dentro del contexto de incertidumbre actual. El PIB de Extremadura, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el Ejecutivo, crecería un 5,5 % en 2021 y entre un 6 y 7,1 % en 2022.

Sin embargo, puntualiza que existen riesgos a la baja en estas previsiones, condicionadas aún, entre otros factores, por la incertidumbre causada por la evolución de la pandemia –que, no obstante, es menor que en informes anteriores- y el alcance de las rupturas de las cadenas de valor de la industria manufacturera.

Con todo, la AIReF ha retomado el análisis probabilístico en torno a un escenario único, descartando el enfoque basado en varios escenarios alternativos que inició con el estallido de la crisis sanitaria. Sobre la base de este escenario, ha considerado prudente, y por tanto avala, el escenario de previsión elaborado por Extremadura para 2022.

La estimación de 2021 se considera “muy poco probable, aunque razonable” dado el elevado grado de incertidumbre.

Asimismo, destaca que Extremadura haya cumplido la recomendación de remitir, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos regionales, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval.

Igualmente, destaca, se cumple los consejos de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información detallada de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas. 

Etiquetas
stats