Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Almendralejo tendrá la primera incubadora pública de empresas de realidad virtual en España

Visita institucional a las instalaciones que acogerá la incubadora de realidad virtual y aumentada de Almendralejo

elDiarioex

0

La incubadora tecnológica especializada en realidad virtual y aumentada que se implantará en el antiguo Centro Nacional de Fuentes Abiertas (Cenatic) de Almendralejo (Badajoz), supondrá una inversión de dos millones de euros y será la primera de España en este campo cien por cien pública.

La Consejería de Economía, Red.es y Fundecyt han firmado recientemente un convenio para la puesta en marcha de esta infraestructura tecnológica en un edificio del Estado, de cuatro años de duración, por importe de dos millones de euros, de los que 1,6 los pondrá el Gobierno central y el resto el autonómico. El objetivo es sacarlo a licitación el próximo otoño, con el fin de que esté listo para el primer trimestre de 2023, aunque los equipos vienen trabajando desde antes del convenio, ha apuntado el consejero.

La incubadora está dirigida a empresas de base tecnológica que quieren desarrollar nuevos productos y a proyectos de emprendedores, a los que la Administración asesorará y acompañará para hacer viables sus ideas.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha aclarado que este no se trata de un centro de formación, que el perfil profesional asociado a la realidad virtual ya existe en Extremadura y que hay demanda para poder desarrollar productos en este campo para multitud de sectores.

Sus aplicaciones abarcan el campo de los videojuegos, pero también el de la moda, la compraventa de pisos, el transporte y la logística, además de la gestión de recursos humanos, la seguridad, la publicidad y la medicina, entre otros, ya que “la realidad virtual convive con nosotros en el día a día”, ha advertido España.

Aumentar este polo industrial

A su juicio, ayudará a aumentar el polo industrial de Almendralejo, donde el sector de los videojuegos tiene ya un prestigio internacional. El consejero ha dicho que la Junta prosigue así con la implantación de la red de incubadora tecnológicas especializadas. Ya funciona la de bioeconomía y economía circular de Mérida y la de salud de Cáceres, continúa con la de Almendralejo de realidad virtual y la siguiente será la incubadora de almacenamiento energético de la capital cacereña.

El centro de Almendralejo contará con laboratorios con equipamientos tecnológicos de última generación, salas de programación de entornos visuales equipadas con sistemas informáticos, pantallas y servidores, así como equipamientos audiovisual.

España ha destacado que el peso del sector digital en la economía extremeña se ha incrementado un 2,5 % y que cuenta con más de 3.000 empleados de alta cualificación.

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, ha subrayado que se trata de una infraestructura tecnológica, pero sobre todo de “talento”, para poder desarrollar ideas que sus promotores no podrían desarrollar por sí mismos y fomentar la competitividad.

Artigas, que ha aseverado que desde aquí se puede competir con cualquier parte del mundo, ha señalado que esta incubadora responde a la estrategia de que la transición digital llegue a todos los territorios, para que sea justa.

La secretaria de Estado ha indicado que las soluciones de la realidad virtual tienen gran impacto en el mercado industrial, no solo en el del ocio, y que va a generar una importante demanda de profesionales cualificados. Además, ha dicho que el centro “elimina barreras” para los autónomos y las pymes, que, según ha apuntado el consejero, suponen el 90 % del tejido productivo regional. 

Etiquetas
stats