Andalucía licita por casi un millón de euros la mejora en la carretera alternativa a Huelva
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado con un presupuesto de 979.575 euros las obras para mejorar la seguridad vial de la A-461, principal arteria de la Cuenca Minera, en la provincia de Huelva, y alternativa usada a veces por los extremeños para llegar a las playas onubenses entre Santa Olalla del Cala (A-66) y Zalamea la Real (N-435).
Las empresas tendrán de plazo hasta el 15 de mayo para presentar sus ofertas, de entre las que la Junta andaluza deberá seleccionar la propuesta que reúna las mejoras características técnicas y económicas para adjudicar los trabajos con el fin de que puedan iniciarse en septiembre, ha informado la Junta en una nota.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha resaltado que esta infraestructura constituye una importante vía que une la Cuenca Minera de Huelva con el eje extremeño de comunicación con Andalucía, el conformado por la N-630 y la A-66.
“Esta actuación forma parte de la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar el estado de las carreteras con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial, actuando en aquellos tramos que registran un mayor riesgo”.
Bejarano ha señalado “que estos trabajos propiciarán además una mayor confortabilidad en la conducción para los usuarios de esta vía, que cuenta con una intensidad de tráfico de 2.250 vehículos al día, con un importante porcentaje de pesados”.
En 34 kilómetros
El proyecto, que cuenta con la cofinanciación de los Fondos Feder, permitirá incrementar el coeficiente de rozamiento de los vehículos, mejorando la adherencia del neumático a la vía.
La intervención consiste en gran medida en la adecuación del firme entre los puntos kilométricos 16 y 50, concretamente entre los tramos con más accidentalidad localizados entre los kilómetros 16 y 25 y entre el 39 y el 48, donde el firme presenta una situación de deterioro como consecuencia del uso y de la densidad de tráfico que soporta.
Para todo el trayecto seleccionado en la intervención, los trabajos en este ámbito variarán en función del estado del firme, de forma que en aquellos puntos en los que éste se encuentre más desgastado se realizará un fresado del material existente para posteriormente extender una nueva capa de hormigón asfáltico en caliente. En cambio, en las zonas con un deterioro leve, la Consejería de Fomento y Vivienda llevará a cabo tratamientos superficiales con microaglomerados.
Asimismo, en el proyecto planteado para esta vía se incluyen otras actuaciones como la renovación de la señalización horizontal y el refuerzo, en aquellos puntos más conflictivos, como las curvas y los cruces, de los captafaros retroreflectantes adheridos al pavimento, los conocidos como los ojos de gato.
También se recrecerá la barrera metálica de seguridad en aquellos puntos que lo requieran, como es el caso del cruce del dique que separa los embalses de Gossan y de El Agua. Todos estos trabajos se ejecutarán durante un plazo de tres meses.
Esta carretera permite evitar en días señalados de mucho tráfico los atascos que se producen en el entorno de Sevilla, desviándose en sentido sur en Santa Olalla del Cala (Huelva) de la A-66 y continuando hasta Zalamea donde se toma la N-435 procedente de Badajoz para dirigirse ya a la autovía costera A-49.