Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los autónomos advierten que 15.000 empresas pueden cerrar si no se facilita el relevo generacional

Los jóvenes andaluces, entre los españoles que más claro tienen la titulación que quieren estudiar, según un informe

elDiarioex

0

Más de 15.000 empresas de autónomos pueden cerrar en la próxima década en Extremadura si no se arbitran medidas que permitan relevar a sus promotores. Así lo ha trasladado la organización OPA al presidente de la Junta, al que ha propuesto que cualquier persona física pueda situarse al frente de estos negocios cuando llega la jubilación de su impulsor.

El presidente de la Organización de Profesionales Autónomos de Extremadura (OPAEX), Fernando Segador Díaz, ha explicado que hasta ahora el relevo generacional se ha promovido fundamentalmente para las sociedades y comunidades de bienes, no así para los autónomos pese a que más de quince mil empresas cerrarán en los próximos diez años en Extremadura “si no hay nadie que releve a su promotor” cuando alcanza la jubilación.

Ha indicado que hay que estudiar fórmulas para ver cómo se implanta, “pero siempre pensando en que cualquiera pueda hacer ese relevo generacional”, no solo los trabajadores de la empresa o los familiares del empresario. Se trata, explica, de que cualquiera de la calle pueda acceder a ese relevo generacional, “la única solución que tenemos para volver a asentar a la gente en los territorios”.

Ésta es una de las demandas que el presidente de la Organización de Profesionales Autónomos de Extremadura ha planteado al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, en el transcurso de una reunión celebrada esta semana en la sede de la Presidencia.

El propósito es poner en marcha un plan de relevo generacional específico para los autónomos dado que el actual deja fuera al colectivo “y son miles de negocios que se cierran por no existir esta opción”.

Plan de Autoempleo

En el encuentro han defendido la necesidad de incorporar nuevas medidas a favor del relevo generacional en el nuevo Plan de Autoempleo de Extremadura. Es otro de los asuntos que Segador ha abordado este miércoles con Fernández Vara dado que el actual concluye el próximo diciembre tras cuatro años de vigencia.

En esta nueva edición, el presidente de OPA ha pedido que se incida de manera especial en el autoempleo femenino en las zonas rurales, pues puede ser “parte de la solución” para combatir la despoblación.

Por otra parte, han tratado sobre la Ley de Segunda Oportunidad que Fernández Vara incluyó en su programa electoral y que, para el presidente regional de OPA, “va a ser solución para muchos autónomos” al permitir “reiniciar otra vez esa actividad que era tan rentable y que por culpa de la crisis tuvo que desaparecer”.

En concreto, sobre este punto, ha planteado que se arbitren préstamos a bajo interés y largo plazo para liquidar deudas con la Seguridad Social, Hacienda y los ayuntamientos generadas por la crisis económica.

La descentralización de la formación ha sido otro de los asuntos que ha propuesto en el encuentro, por ejemplo llevando a diferentes puntos de la región la que se imparte en la Escuela de Hostelería en Mérida.

Con ello se surtirá de mano de obra especializada a algunas zonas de Extremadura que, en su opinión, la van a necesitar “dentro de poco” por el incremento del turismo.

Una revisión a la baja de los impuestos, tasas y licencias; una mayor representación de los autónomos en los órganos de decisión -como el Consejo Económico y Social, el Consejo de Turismo y el de Comercio- y un plan integral de ayuda al comercio tradicional frente a las grandes y medianas superficies y la venta on line han sido otras de las demandas que ha presentado al jefe del Ejecutivo.

Etiquetas
stats