Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ayudas para formar a aprendices en los talleres artesanos ascienden a los 270.000 euros

Relojeros artesanales. / JUAN MIGUEL BAQUERO

elDiarioex

Las ayudas destinadas a la formación de aprendices en los talleres artesanos de la región ascienden a un montante total de 270.000 euros. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este jueves la Orden de 5 de agosto de 2016 por la que se realiza esta convocatoria.

Es la primera vez que en Extremadura se pone en marcha esta medida de apoyo al sector artesano, y tiene como objetivo asegurar el relevo generacional en el sector y evitar la desaparición de oficios artesanales de gran tradición en la región.

El artesano se hará cargo de la formación de un aprendiz siguiendo unos objetivos y competencias profesionales que debe adquirir durante el periodo de contratación. Este contrato será de carácter indefinido, a tiempo completo, y el beneficiario estará obligado a mantener el empleo durante un periodo mínimo de 3 años.

Plazos y cuantías

El plazo para presentar las solicitudes comienza este viernes y durará hasta el próximo 15 de septiembre. Podrán ser beneficiarios los artesanos y empresas inscritos en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El 80% de la financiación de estas ayudas correrá a cargo del Fondo Social Europeo (FSE), y el 20% restante por parte de la comunidad. Del montante total de 270.000 euros, 180.000 y 90.000 se destinarán para los ejercicios 2016, 2017 y 2018 respectivamente.

Estas subvenciones serán recibidas por jóvenes aprendices de entre 16 y 30 años y en situación de desempleo, y alcanzarán los 30.000 euros que serán abonados en tres anualidades: 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, para el primer, segundo y tercer año de contratación.

Valoraciones de Economía y Comercio

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz afirma que “La incorporación de los nuevos procesos de diseño a la producción artesanal, la modernización de los talleres y la innovación convierten al sector artesano en un acicate para esta población juvenil”.

Antonio Ruiz afirma que está “convencido” de que la artesanía es una vía de desarrollo profesional, al haber desaparecido esa percepción caduca que se tenía del sector.

La artesanía es un sector económico de proximidad, especialmente en el medio rural. Actualmente existen en Extremadura existen alrededor de mil empresas artesanas con 2.650 trabajadores, lo que representa el 2,6 % del total nacional, con 38.460 empleos.

Etiquetas
stats