Ayuntamientos de Badajoz reclaman al Estado una deuda de 4,5 millones del IBI de los embalses
El Estado debe 4,5 millones a 41 municipios extremeños en cuyos términos municipales hay embalses de titularidad estatal. A finales de año, la falta de esos ingresos está poniendo en peligro la estabilidad presupuestaria de muchos de esos pequeños municipios, ya que en algunos casos ese impuesto supone buena parte del presupuesto municipal.
Por ello, la Diputación de Badajoz está promoviendo reuniones en apoyo de los ayuntamientos para que puedan cobrar esa deuda. Recientemente se celebró una reunión que contó con la participación de representantes de la práctica totalidad de los 41 municipios de la provincia de Badajoz cuyos municipios se encuentran afectados por presas y embalses de titularidad estatal.
No figuran en Presupuestos
La extrañeza de los alcaldes es máxima ya que estas cantidades no se han consignado en la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado. Por ello, se han realizado una serie de contactos con los responsables de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, para arbitrar soluciones y que se efectuara una modificación presupuestaria de crédito que permitiera la normalización del pago. Según informaron los responsables del OAR y de AMBACE, finalmente esta modificación presupuestaria ha sido rechazada por el Ministerio de Hacienda, desconociéndose claramente cuál ha sido el motivo.
La preocupación en los Ayuntamientos es notable ya que, en las fechas en las que nos encontramos, continúan sin percibir estas cantidades que para alguno de sus municipios representan más de un 60 % de su fuente de ingresos.
Todos los ediles asistentes resaltaron que la falta de pago pone en peligro el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria que el Estado tiene impuesto a sus respectivos municipios si no perciben estos ingresos antes del 31 de diciembre, dándose la paradoja que ello se produciría, precisamente, ante el incumplimiento de estas obligaciones por parte del propio Ministerio.
Asimismo se anunció la celebración de una nueva entrevista el próximo día 18 de diciembre con la Secretaría de Estado del Ministerio a fin de intentar obtener el compromiso de pago antes del fin del curso económico y se acordó solicitar, con carácter de urgencia, una reunión con el delegado del Gobierno en Extremadura al objeto de procurar su intervención y colaboración para desbloquear la situación.
0