Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO propone recuperar las cláusulas de garantía salarial de los trabajadores ante la subida de los precios

Retirada de dinero en un cajero automático

elDiarioex

0

CCOO de Extremadura ha abogado por recuperar las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos de la región, “que se perdieron en gran parte como consecuencia de la reforma laboral del PP”, para asegurar que los trabajadores extremeños no pierden poder adquisitivo ante el notable y continuo incremento de los precios.

Las cláusulas de garantías salarial implican que los salarios de los convenios se revisan anualmente en consonancia con el IPC final del año y, por tanto, permiten que los ingresos de los trabajadores crezcan al mismo ritmo que los precios.

CCOO señala que la fuerte subida de la luz y la energía perjudica al tejido productivo y a los hogares, especialmente los que tienen menos ingresos, por lo que el sindicato insta al Gobierno a hacer frente a este problema con valentía porque afecta a las condiciones materiales de vida de trabajadores, pero también a la competitividad de las empresas y, por lo tanto, al empleo.

Según detalla, los precios se incrementaron en el mes de septiembre en Extremadura un 4,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, 7 décimas más que la inflación anual registrada el mes anterior. En cuanto al estatal la subida de los precios fue del 4 por ciento, con una variación de 7 décimas más que la del mes de agosto, por lo que en ambos casos se trata de las tasas de inflación más elevadas en los últimos dos años.

CCOO indica que la subida media pactada en los convenios colectivos en Extremadura hasta el mes de septiembre ha sido del 2.24 por ciento, frente al 1,46 por ciento de la media estatal y añade que la mejora del poder de compra salarial, que supera el 2% por ciento en el caso de la comunidad, sirve para paliar esta subida IPC, pero que no ha sido suficiente para esta subida en este mes.

Etiquetas
stats