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Comienza la construcción de la terminal ferroviaria de mercancías en la Plataforma Logística de Badajoz

Inicio de las obras de la terminal ferroviaria en la Plataforma Logística de Badajoz

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Las obras de construcción de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, ubicada en Badajoz, han arrancado este miércoles después de que la empresa adjudicataria haya realizado durante las últimas semanas las correspondientes catas, ensayos y replanteos topográficos. Los trabajos se han iniciado con la primera fase del movimiento de tierras.

Esta terminal supondrá un importante impulso para el transporte ferroviario de mercancías en la región, ya que permitirá a las empresas extremeñas exportar sus productos por ferrocarril, según destaca la Junta. Para ello, la intermodalidad que facilitará la nueva estación será clave para el desarrollo y consolidación de la plataforma logística, apoyándose sobre todo en su estratégica posición transfronteriza.

En definitiva, esta nueva infraestructura servirá para “fomentar en la región la actividad del transporte de mercancías intermodal por contenedor, favoreciendo así la implantación de empresas logísticas”.

Principales actuaciones

La nueva terminal ferroviaria está situada en la actual línea ferroviaria Badajoz-Frontera Portuguesa, entre la estación de viajeros y el límite fronterizo del río Caya. La estación se dispone de forma pasante, para lo que contará con dos conexiones con la línea general (en dirección Badajoz y en dirección Portugal), y un haz de vías de entre 800 y 950 metros, tanto de recepción (2 vías) como de expedición (2 vías). También incluye la construcción de vías auxiliares para maniobras (2 vías), así como todas las instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones necesarias.

Las obras también contemplan una zona de transferencia de carga, que servirá de área de almacenamiento y manipulación de mercancías y contenedores, así como viales de acceso a la terminal, una báscula de pesaje y un aparcamiento para vehículos pesados. Además, se procederá a la ejecución de drenajes y saneamientos para todos los elementos de la terminal, una caseta de control de acceso a la misma, un edificio para las oficinas y las correspondientes infraestructuras de electricidad, alumbrado, protección contra incendios y telecomunicaciones.

La actuación se adjudicó a la UTE SEHUCA Construcciones y Servicios S.L.-Martín Casillas S.L.U.-COMSA S.A. por un importe de 11.645.766,19 euros, con cargo a los presupuestos de la Junta de Extremadura, y cuenta además con financiación europea del mecanismo Conectar Europa (Fondos CEF).

“La conexión de la terminal a la RFIG de Adif y a la red ferroviaria portuguesa potenciará el transporte de mercancías a través del corredor del suroeste europeo (corredor Atlántico de la red TEN-T), lo que servirá para impulsar el mercado extremeño y portugués. Además, facilitará la integración de nuevos operadores ferroviarios, a través de Extremadura, para aumentar así la oferta y opciones de desarrollo logístico”, ha explicado el Ejecutivo regional.

Antecedentes

El 5 de marzo de 2018 se suscribió un convenio entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la redacción del proyecto, construcción y puesta a disposición de la nueva conexión y terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo Primera Fase de Badajoz.

Según el convenio, Adif se encarga de la redacción del proyecto, licitación y adjudicación del contrato y ejecución de obras, aunque la Junta de Extremadura mantiene la supervisión de todos los procesos mediante la comisión de seguimiento establecida por el convenio.

Demanda de suelo

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una modificación del Proyecto de Interés Regional “Plataforma Logística del Suroeste Europeo” en su primera fase con el objeto de reordenar las parcelas y atender las demandas de suelo.

La modificación está motivada por la imposibilidad de atender a posibles demandas de suelo logístico-industrial que requieran una importante superficie en el ámbito norte del PIR, lo que obliga a reordenar las parcelas para poder disponer de una mayor superficie concentrada y atender así las demandas de suelo.

De acuerdo con la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (LSOTEX), los Proyectos de Interés Regional deben asegurar el correcto funcionamiento de las obras e instalaciones que constituyan su objeto, han explicado fuentes del Ejecutivo.

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