Crece el emprendimiento femenino, pero el techo de cristal sigue siendo una realidad
El emprendimiento con nombre de mujer ha crecido en los últimos años en Extremadura, pero el principal problema sigue siendo las dificultades de oportunidad para generar grandes proyectos o llegar a puestos directivos, como han reconocido varias voces consultadas por Efe.
Según ha explicado la presidenta de la Federación Extremeña del Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga, el turismo rural “tiene rostro de mujer” en la comunidad autónoma, pues son muchas las emprendedoras en este ámbito.
Hay más empresarias que empresarios, pero cuando el establecimiento empieza a ser grande está dirigido por hombres. Bazaga achaca esta circunstancia a que la capacidad de inversión de la mujer es menor, por lo que cuando se precisa una partida económica muy importante para crear un negocio, el capital es masculino.
Más difícil el acceso al crédito
La presidenta de la Asociación de Trabajadoras Autónomas (ATA) de Extremadura, Raquel de Prado, ha afirmado que la mujer tiene hoy más difícil el acceso al crédito, lo que se convierte en un hándicap.
No obstante, la apuesta de la mujer por el emprendimiento es evidente en la comunidad, como ha explicado, y así lo demuestra el aumento de la presencia femenina en el régimen de autónomos, pues aunque aún está lejos de la cifra masculina, recorta progresivamente distancias.
Sin embargo para De Prado el “techo de cristal” continúa a tenor de las dificultades de la mujer para acceder a los cargos directivos y a los consejos de dirección de las empresas.
Conciliación laboral
La conciliación laboral y la corresponsabilidad no están todavía lo suficientemente integradas en la sociedad como para alcanzar la plena igualdad, ha añadido. Para la coordinadora de Marketing de la franquicia de business coaching ActionCOACH, Karen Puriel, el aumento del emprendimiento femenino es también evidente en el ámbito de las franquicias.
Según ha expresado, y según su experiencia tanto en el mercado nacional como internacional, las ideas de “éxito” procedentes de las mujeres son muchas, gracias a “las cada vez mayores oportunidades que se les ofrecen para demostrar su desarrollo profesional”.
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