Crece la presencia de la mujer en el socorrismo extremeño
El número de mujeres socorristas se ha incrementado de forma considerable en los últimos años en los espacios públicos y privados de baño extremeños, debido al interés que suscita como alternativa laboral para las jóvenes de la comunidad.
El portavoz de Cruz Roja Extremadura, Jesús López Santana, ha dicho a Efe que de la plantilla total de personas formadas en 2015 para ser socorristas, un 40 por ciento son mujeres, cuando hace cinco años no superaba el 20 por ciento.
Además, López Santana ha explicado que son las mujeres quienes mejores resultados obtienen durante la formación, pues logran en general un expediente académico “más brillante”, lo que impulsa a otras jóvenes a adentrarse en este sector.
La forma física, el conocimiento del medio acuático y la formación en las distintas técnicas son los factores “determinantes” para lograr el título. Todos estos condicionantes, junto al rigor de la crisis económica, ha hecho que muchas jóvenes decidan ser socorristas como acceso al mercado laboral, principalmente durante la época estival, ha dicho el portavoz de Cruz Roja en la comunidad autónoma.
Así, cada vez es mayor la presencia de la mujer en los espacios públicos de baño extremeños, una situación que López Santana ve extrapolable al resto del territorio nacional. Las mujeres que deciden obtener el título se encuentran principalmente en la horquilla entre los 19 y los 25 años, situación similar a la de los hombres, como se ha indicado desde Cruz Roja Extremadura.
Pese a la crisis económica, según ha manifestado López Santana, en la región no se ha incrementado en los últimos años la edad media de las personas que optan a trabajar como socorristas, a diferencia de otras comunidades. Así, como ha explicado el portavoz de Cruz Roja, durante los últimos cinco años la mayoría de las personas que se han formado no superaban los 27 años.
Jesús López Santana ha indicado que se trata de una formación “muy demandada” por personas jóvenes, pues obtener el título de socorrista les permite acceder al mercado laboral, ya que la mayoría de ellos acaban siendo contratados en el sector público o privado.