Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El despido de 100 trabajadores sociosanitarios sigue adelante en Almendralejo

Entrada al complejo sociosanitario

elDiarioex

0

La empresa interesada en gestionar el hospital de enfermos crónicos y la residencia de mayores de Almendralejo, tras la marcha de la Orden de San Juan de Dios que las llevaba, ha desistido, por lo que el centenar de trabajadores será despedido.

De esta forma, se rompen las negociaciones entre esa empresa y la Junta de Extremadura para hacerse cargo de la gestión de ambos centros sociosanitarios a partir del 1 de enero, después de que la orden religiosa anunciase la pasada primavera su intención de cesar en la gestión.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha anunciado que “a día de hoy sigue el despido colectivo” iniciado por San Juan de Dios, que hasta hace unos días era sólo un trámite para que un nuevo operador se hiciera cargo de los trabajadores y siguieran prestándose los servicios.

Ramírez ha afirmado que “se había avanzado mucho en las negociaciones” con un nuevo operador, que comenzaron este verano y se intensificaron desde el mes de octubre, lo que había motivado incluso la constitución de una “sociedad ex profeso”, aunque finalmente se han roto.

“No voy a entrar en las causas, pero este operador ha desistido y no ha seguido con lo previsto”.

Media y larga estancia

El servicio que más trabajadores tiene es el hospital de media y larga estancia, que cuenta con subvenciones del Servicio Extremeño de Salud, para el que trabajan 46 personas y que en estos momentos tiene a 20 personas ingresadas, que serán distribuidas por centros sociosanitarios y hospitales públicos de la región.

En cuanto a la residencia de mayores, cuenta con 20 trabajadores y 58 usuarios, de los que 31 han sido derivados por el Servicio Extremeño de Protección y Atención a la Dependencia (SEPAD), que están siendo ya trasladados a otras residencias públicas y privadas, a una de las cuales el Consistorio le ha pedido prioridad para contratar a los trabajadores de San Juan de Dios.

El resto de los usuarios también están siendo trasladados a otros centros privados por parte de las familias.

Ese traslado ya se había iniciado hace algunas semanas por la necesidad de hacer obras en el edificio, ya que su antigüedad hace que no se hubiera adaptado a la normativa actual en cuanto a accesibilidad y de otros ámbitos para el servicio, ha aclarado el alcalde.

Además de estos dos servicios, San Juan de Dios presta otros como el Servicio de Ayuda a Domicilio, encomendado por el Ayuntamiento, que continuará, por lo que ahora se estudia una figura jurídica para que los 22 trabajadores continúen en esa labor.

También gestiona el Economato Social, para cuya continuidad ya trabaja el Ayuntamiento, que espera contar con la colaboración de los mismos voluntarios que hasta ahora.

Etiquetas
stats