Diecinueve concursos de acreedores en el segundo trimestre en la región
Extremadura cerró el segundo trimestre del año con un balance de 19 deudores en concurso, un 11,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 16 son empresas y los tres restantes personas físicas.
En el conjunto de España, el número de empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en este periodo de tiempo fue de 1.189, un 5,5 % más que en el mismo periodo del año anterior, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los mayores incrementos se registraron en Canarias (48,1 %) y en Madrid (36,2 %) y los mayores descensos, en La Rioja (-55,6 %) y Murcia (-27,5 %).
De los 19 concursos declarados en Extremadura, 18 fueron voluntarios y uno tuvo carácter necesario, mientras que en todos ellos se siguió el procedimiento abreviado.
En cuanto a las 16 empresas que se declararon en concurso en la región, 10 eran limitadas y dos anónimas, una correspondía a persona física y el resto a otras modalidades.
Por actividad económica, destacan las relacionadas con el sector servicios y con el comercio al por mayor, con cuatro en cada una de esas actividades, y dos de la construcción. Todas, salvo una, se sitúan por debajo de los 20 empleados y el tramo más frecuente es el de tres a cinco trabajadores, en cuatro empresas.
En cuanto al volumen de negocio, ninguna supera los 2 millones de euros de facturación, con la mayor cantidad de ellas (8) por debajo de los 250.000 euros y tres en el tramo entre 1 y 2 millones de euros. Seis de las empresas concursadas tenía más de 20 años de antigüedad y una más de 17, mientras que el resto tenían todas menos de doce años de existencia.