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Diputación de Badajoz reúne a productores, comerciantes, artesanos y consumidores para dinamizar los mercados locales

La renta antigua para los locales comerciales desaparece a partir de mañana

elDiarioex / eldiarioex

Durante la segunda quincena de enero, la Diputación de Badajoz reunirá en cada comarca a pequeños productores, pymes agroalimentarias, artesanos junto a espacios de restaurantes, tiendas locales o comedores, técnicos de la administración y consumidores en general, para debatir y construir iniciativas comarcales de circuitos cortos de comercialización. Durante los descansos, los participantes podrán dar a conocer sus productos en una muestra de alimentos de la comarca.

Se trata de “Comarcalizamos”, el proyecto de puesta en valor de los productos locales agroalimentarios impulsado por la Diputación y puesto en marcha en los 14 territorios de los Centros Integrales de Desarrollo de la provincia.

 

En estas mesas de participación se pretende fomentar el intercambio entre los diferentes actores involucrados en la creación de estas redes locales de comercialización, propiciando la construcción colectiva de soluciones y alternativas. Este debate es un importante paso para hacer frente a las barreras normativas y fomentar la constitución de grupos de trabajo en los que los productores estén acompañados del resto de agentes territoriales, pudiendo consensuar los criterios y los caminos a seguir.

 

Grupos de consumo

Como resultado de las mesas de participación se habrán identificado las necesidades formativas para lograr articular una red de comercialización de los productos locales. Posteriormente, durante el mes de febrero, se ejecutarán talleres en los que se impartirá la formación necesaria para la comercialización local. Entre los temas que se tratarán se encuentra el marco regulatorio y fiscal de la comercialización directa y la artesanía alimentaria, los diferentes modelos de articulación de mercados locales o la creación de grupos de consumo.

 

Los mercados locales, también llamados redes de comercialización local o circuitos cortos de comercialización, son una garantía para conseguir alimentos de elaboración artesanal, buena calidad y mayor frescura a unos precios asequibles y justos. Por ello, los productores o PYMEs agroalimentarias de la provincia de Badajoz interesados en incluir sus productos en el catálogo, pueden hacerlo rellenando el formulario del proyecto que se encuentra en la web: alimentoslocales.blogspot.com

En la agenda incluida en esta misma página se pueden consultar también las fechas y lugares de celebración de cada mesa.

 

 

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