La Diputación de Cáceres asigna 6 millones para Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables
La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha anunciado la asignación de seis millones de euros para el Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables. El dinero irá a parar a un total de 36 municipios como “medida de apoyo económico y financiero a los ayuntamientos”.
Según Cordero “este fondo financiero está destinado a facilitar a las entidades locales menores de 20.000 habitantes recursos suficientes para acometer inversiones, refinanciar sus operaciones de crédito, o aliviar sus tensiones de tesorería, sin necesidad de recurrir a los servicios de entidades bancarias”.
La presidenta insiste en que todo esto supone un “ahorro para sus haciendas locales”, ya que, algunos de los anticipos se conceden sin comisiones ni intereses.
Desglose de cifras
Para la refinanciación de las operaciones de crédito a largo plazo concertadas por los ayuntamientos se han destinado 2,8 millones de euros, un dato que, a juicio de Cordero, “deja claro que era necesario poner en marcha esta herramienta en la provincia”.
Desde la Diputación afirman que otra de las líneas de actuación, para la que se ha designado 1,9 millones de euros está basada en financiar anticipos reintegrables para proyectos productivos para generar empleo“.
También hay otra para la que se han designado 945.829 euros, que se destinada a anticipos reintegrables para financiar los préstamos de mandato con un plazo máximo de reintegro de 30 mensualidades, por ejemplo, el saneamiento de remanente de Tesorería o la ejecución de sentencias firmes de los Tribunales de Justicia pendientes de pago.
La cuarta línea sirve para atender las necesidades transitorias de Tesorería, y ha supuesto 251.311, euros. La suma de todas las líneas de actuación arroja un total de seis millones, comprometidos hasta la fecha y que suponen el 60% del total del fondo.
Segunda convocatoria
Con el 40% restante, que suma 4 millones de euros, se abrirá una segunda convocatoria a la que los municipios podrán optar antes del próximo 30 de septiembre, con el objetivo de que quede resuelta en octubre.