Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector energético y el campo consolidan la creación de empleo, con 10.000 parados menos en el último trimestre

Codorníu anuncia una nueva reestructuración que afectará a 79 trabajadores

elDiarioex

0

La Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre de 2019 (abril, mayo y junio) muestra una reducción de 10.600 personas en el número de parados en Extremadura. También señala a un incremento de la ocupación en 8.800 personas, con un crecimiento en el empleo en el sector energético y el campo.

El número de desempleados bajó un 9,4% en Extremadura respecto al trimestre anterior, un 9,49 por ciento, hasta los 101.600 parados, lo que sitúa la tasa de paro en el 20,46 por ciento.

Esta caída fue de 17.300 personas si se compara con el mismo periodo de 2018, un 14,52 por ciento, según la encuesta publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Junta destaca que las mujeres han sido las protagonistas del incremento del empleo registrado en el último trimestre, ya que 6.700 mujeres más se han incorporado al mercado de trabajo, mientras que se han reducido en 12.400 las personas paradas de larga duración.

También valora que hace diez años que no trabajan tantas personas en la región, aunque los sindicatos advierten que se está extendiendo la precariedad y la estacionalidad en los contratos.

Baja el paro y sube el empleo

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha hecho hincapié en que en la Comunidad baja el paro y sube el empleo más que la media nacional, tanto en el trimestre como en el último año.

Apunta que la tasa de paro se ha reducido en 3,39 puntos y se sitúa ya en el 20,46 por ciento, una cifra que no se recordaba desde el año 2009 en la región. Además la Comunidad suma un total de 354.900 personas ocupadas, con un crecimiento del 2,28 por ciento, por encima de la media del país. En el último año la ocupación se ha incrementado en 15.500 personas.

Por el contrario, el pasado trimestre ha decrecido la población activa en 1.800 personas.

Los sectores con más ocupación

Entre los meses de abril, mayo y junio se han creado 4.700 nuevos empleos en la industria, 2.300 de ellos en el sector energético. Le ha seguido la agricultura, con 4.400 nuevos empleos. También se ha incrementado el número de autónomos, con 2.800 nuevos empleados por cuenta propia en el último trimestre del año, detalla la Junta en un comunicado.

Con estos datos conocidos, la consejera se ha mostrado optimista ante la nueva legislatura que se acaba de iniciar: “Esto nos sitúa, claramente, en el camino de la convergencia con las medias nacionales. Nos acercamos a la barrera del 20 por ciento de tasa de paro”, ha dicho la responsable de Empleo.

Valoraciones de los sindicatos

CCOO advierte que aunque la encuesta de la EPA refleje una positiva consolidación en la creación de empleo en Extremadura, no hay que olvidar que “se está cimentando en un aumento y generalización de la precariedad y la estacionalidad” en los contratos.

“La mala calidad de los empleos, con trabajos temporales o parciales y mal pagados” se ha convertido en un problema de primer nivel en el mercado de trabajo español y extremeño, advierte el sindicato.

Aboga por tomar medidas, entre las que sitúa como primera la derogación de la reforma laboral “que ha facilitado este abuso de las contrataciones precarias”.

En una nota, señala que la creación de empleo registrada por la EPA en la región, si bien es notable, es algo menor que la del mismo periodo del año anterior. Valora que se haya basado “en gran medida” en un aumento del empleo entre las mujeres, lo que ha permitido reducir “algo” la brecha de género, “aunque todavía quede mucho por avanzar”.

Por su parte el sindicato UGT Extremadura señala que los datos tanto del segundo trimestre, como acumulados de la primera mitad del año e interanuales son “claramente positivos”.

“Pese a la mejoría, los problemas de nuestro mercado de trabajo se mantienen, y habrá que perseverar en estrategias encaminadas a resolverlos”, que apunta entre otras cuestiones a la tasa de paro femenino y la brecha de género. También a la calidad del empleo, que a su juicio “sigue siendo ínfima” y las sucesivas reformas del mercado de trabajo han creado las condiciones para ello según comenta.

“En cualquier caso, nos consta que el problema del empleo es prioritario en la agenda social y política en nuestra región, y confiamos en que la formación de un nuevo gobierno de la izquierda en España cree las condiciones para revertir, al menos, los efectos más lesivos de la reforma laboral”.

Etiquetas
stats