Extremadura cierra 2015 con un déficit del 2,99%, cuatro veces por encima de lo permitido
La Comunidad Autónoma de Extremadura cerró el ejercicio presupuestario de 2015 con un déficit de 2,99 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 0,7 por ciento que era el objetivo.
El déficit se situó en 525 millones de euros, 403 más de los autorizados, y que es uno de los más altos de España. Estos datos provisionales han sido dados a conocer por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, antes de la reunión con el grupo parlamentario del PP, con que ha iniciado una nueva ronda de encuentros dirigidos a alcanzar un acuerdo sobre las cuentas regionales de 2016.Posteriormente, se reunirá con los representantes de Ciudadanos y para este miércoles está prevista con Podemos, que por problemas de agenda no ha podido celebrar el encuentro hoy.
La consejera ha indicado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) ya se había aproximado a este déficit para Extremadura y ha añadido que el resto de CCAA “se mueven en la misma situación”, por lo que cree necesario “flexibilizar” los objetivos de déficit.
Según Pilar Blanco Morales, esta desviación se produce “pese a los esfuerzos” realizados por el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, ya que en los presupuestos de 2015, elaborados por el gobierno del PP, hay 650 millones de euros de ingresos “ficticios”. Ha explicado que a los 610 millones de euros ya denunciados, en febrero de 2015 se le restan 56 millones de euros “fruto de la reforma tributaria”, además de gastos extraordinarios como los derivados de las sentencias de las eléctricas y de la sanción de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Blanco-Morales ha asegurado que los datos de cierre de 2015 son “determinantes” para abordar el presupuesto de 2016 y “condicionan” también el Plan Económico Financiero (PEF), aunque no en el apartado de ingresos respecto a lo que se presentó en el mes de noviembre, y ha recordado el objetivo marcado de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria “de forma gradual y sin recortes”. “Estos datos condicionan en la medida que nos ponen ante la realidad de cuales son los ingresos y el estado de las cuentas”, ha remarcado la consejera, que ha reconocido que es un porcentaje de déficit que la Junta había manejado desde el principio “y es una mala noticia para los extremeños”.
Además, cree que a partir de ahí la responsabilidad y capacidad de diálogo de los grupos parlamentarios “puede fructificar” y ha añadido que es competencia del Gobierno de España decidir si se flexibilizan o no estos objetivos de déficit y deberá ser objeto de debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Conversaciones
En cuanto a lo que espera de las conversaciones de este martes y miércoles con PP, Podemos y Ciudadnos, ha dicho que espera “un trabajo serio, profundo, capacidad de compartir aquello que une y que debe ser más que nos separa”. También ha indicado que Podemos ya ha remitido un documento a la Junta de Extremadura en el que se le solicita información, que se les ha trasladado, y confía en que será posible dialogar y el consenso.
Pilar Blanco-Morales asegura que “hay margen” para más ingresos, aunque ha reiterado que la posibilidad de una reforma fiscal “aún no está definido porque es uno de los puntos a los que nos hemos comprometido con los grupos parlamentarios”.
El PP acusa
El diputado regional del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha pedido por su parte explicaciones a la Junta de Extremadura por “duplicar” el déficit en tres meses, al pasar del 1,52 por ciento del PIB el pasado octubre al 2,99 por ciento a cierre del año, unos 250 millones de euros más.
Para el dirigente popular llama la atención este anuncio de la consejera “cuando en octubre era del 1,52 según el Ministerio de Hacienda”, y ha achacado esta subida al pago de la sentencia sobre el impuesto “socialista” de la ecotasa, con unos 80 millones de euros y que “ahora hay que devolver a eléctricas porque así lo dice la sentencia de Tribunal Constitucional”.