Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Extremadura cierra el mes de agosto con 92 millones de superávit

Todas las CCAA registran hasta agosto de 2020 un mejor comportamiento que hace un año

elDiarioex

0

Extremadura cerró el mes de agosto con un superávit de 92 millones de euros, el 0,50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), gracias a las entregas a cuenta y las transferencias del Estado para hacer frente a la covid-19, según ha informado el Ministerio de Hacienda.

El año pasado en este mismo periodo Extremadura contabilizaba un déficit de 293 millones de euros, el 1,42 por ciento del PIB.

En el conjunto de España, las CCAA se anotaron al cierre de agosto un superávit de 2.097 millones, un 0,19 por ciento del PIB, frente al 0,25 por ciento que registraron hace un año.

Al cierre de agosto solo cuatro comunidades autónomas registraban déficit: País Vasco y Navarra -que no tienen el efecto de las entregas a cuenta-, Murcia y Castilla-La Mancha.

De acuerdo con la información transmitida por las CCAA, el impacto derivado de la COVID-19 alcanzó los 4.851 millones en gasto en sanidad, que en el caso de Extremadura es de 85 millones, el 0,46 por ciento del PIB.

En las cuentas del Estado, los efectos de la pandemia sobre los ingresos y gastos públicos han disparado la cifra de déficit hasta los 78.127 millones de euros al cierre de agosto, más del triple que en el mismo periodo de 2019 y por encima del 7 % del PIB.

La evolución positiva de las CCAA se debe a varias medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar los recursos de las mismas y dar respuesta a la emergencia provocada por la COVID-19.

En concreto, se han transferido 5.976 millones correspondientes al Tramo I del Fondo COVID-19, 325 millones del Fondo extraordinario de prestaciones básicas de servicios sociales y 300 millones del programa de prestaciones sanitarias y farmacia.

También se ha adelantado la ejecución de los recursos del Plan Estatal de Vivienda, lo que supone 447 millones; incremento de recursos provenientes de la mayor liquidación definitiva del sistema de financiación, y además con la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación, se transfirió el importe derivado de dicha actualización entre marzo y abril.

Además, los ingresos se han incrementado un 8,3%, sobre todo los gastos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que crecen un 20%, fundamentalmente por el aumento de las entregas a cuenta y de la liquidación definitiva del sistema de financiación y la subida registrada en las transferencias recibidas de otras AAPP en un 11,9%, por los mayores recursos recibidos del Estado.

Todas las CCAA (salvo Navarra y País Vasco) registran hasta agosto de 2020 un comportamiento más positivo que hace un año. Además, salvo estas dos regiones y Castilla la Mancha y Murcia, el resto, es decir un total de 13 CCAA, logran situarse en superávit.

Etiquetas
stats