Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Extremadura destinará 1.071 millones de la UE a infraestructuras sanitarias y pymes

La segunda fase de las obras del nuevo hospital Don Benito-Villanueva se acometerán con fondos Feder

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura destinará 1.070,7 millones de euros con cargo al programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2021-2027 a infraestructuras sanitarias y pymes, una aportación “significativa” a la que se suman 488 millones del Fondo Social Europeo (FSE+).

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha explicado que el borrador de la programación de fondos europeos “plasma la política de cohesión propia de Unión Europea basada en una transformación económica, más digital, más verde y más social”. A este respecto, ha señalado que la política de cohesión europea, tras la pandemia y con la guerra en Ucrania, es un elemento “esencial” de la construcción europea y “para Extremadura desde nuestra adhesión a los Tratados de Roma”.

Así, la programación Feder, dirigida “a todos los extremeños”, persigue el desarrollo regional mediante la inversión en las infraestructuras sanitarias y las pymes, “que son destinatarias de más del 50 por ciento del objetivo político 1 de una Europa más verde, más innovadora y transformada digitalmente”. Un objetivo al que se destinarán 333 millones de euros, mientras que el objetivo 2 dirigido a una Europa más verde contará con una cuantía de 331,4 millones de euros. El objetivo 3, una Europa más conectada, dispondrá de 100 millones de euros, y el objetivo 4, una Europa más social e integradora, con 270 millones.

En cuanto a las concentraciones temáticas, aquellas inversiones en las que Europa quiere concentrar los fondos, Extremadura cumple con porcentajes marcados y destina un 34 por ciento a la lucha contra el cambio climático; un 29,8 por ciento al medioambiente y un 4 por ciento a la biodiversidad.

Por su parte, la programación del Fondo Social Europeo “abunda en la dimensión de la cohesión social, siempre con un carácter innovador a través de la lucha contra el desempleo y la exclusión, la garantía juvenil y la atención a colectivos vulnerables”. A este fin, se contemplan 488 millones de euros, de los cuales 200 millones se dirigen a empleo, 156,7 a educación de formación y 131,6 a inclusión social.

De esta forma, los grupos parlamentarios, “que tienen el borrador desde el pasado jueves en un ejercicio de transparencia inédito”, podrán realizar sus aportaciones, críticas y reflexiones “siempre con espíritu constructivo y buscando el máximo consenso”, ha explicado Blanco-Morales.

Este borrador, que será sometido a información pública después de ser debatido con los agentes sociales y los grupos parlamentarios para, finalmente, obtener la aprobación de la Comisión “con la que estaremos en continuo diálogo”, ha añadido.

Por último, Blanco-Morales ha señalado que “lo más importante es nuestra voluntad de garantizar la estabilidad institucional para que Extremadura sea un destino prioritario de inversión y donde la convivencia sea posible sin crispación”.

Etiquetas
stats