Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura establecerá una comercializadora de producción agroalimentaria en Cuba

El cónsul de Cuba, Alejandro Castro, ha mantenido un encuentro con el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas

elDiarioex

0

La Junta está trabajando en establecer una comercializadora de producción agroalimentaria en Cuba, en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, que tiene unas características fiscales singulares y que le permitirá entrar “con más facilidad en el mercado cubano”. A este proyecto se suma la venta de servicios de gestión del agua.

Son los dos proyectos concretos que ha mencionado a los medios el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, antes de mantener un encuentro en la sede de Presidencia en Mérida con el cónsul de Cuba, Alejandro Castro Medina, al que también ha asistido la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

Sobre el primer proyecto ha señalado que pretenden que se impliquen en él las principales empresas productoras de agroalimentación de Extremadura, informa la Agencia Efe.

También se están explorando con los Gobiernos cubano y español la posibilidad de que empresas de servicios vinculadas con la ingeniería eléctrica y la del agua puedan prestar un servicio ante “un problema singular” que tiene el país caribeño con el suministro energético y de agua potable en “los nuevos hoteles que se están construyendo en los cayos”.

De ahí que se esté trabajando para que las empresas extremeñas puedan suministrar no solo bienes, como ya sucede, sino también este tipo de servicios “muy especializados y avanzados”.

Ya hay empresas exportadoras en Cuba

En la actualidad ya hay empresas en la región que ya exportan bienes a Cuba, algunas de las cuales iniciaron su andadura de la mano de Extremadura Avante hace tres años y que ya se han abierto “un buen mercado”, y otras que ya estaban trabajando con Cuba, como “una comercializadora privada cuyas exportaciones crecen cada año”.

El cónsul ha destacado las relaciones de hermandad con la región desde hace muchos años y las excelentes relaciones con todo el gremio empresarial, con la Junta y el Parlamento de Extremadura.

La visita de este viernes tiene como objetivo ratificar una vez más la disposición y “voluntad de corazón” de Cuba de continuar “estrechando relaciones y ampliar las comerciales con este querido pueblo”, con el que hay firmados acuerdos de cooperación y un buen entendimiento.

Relaciones comerciales

Alejandro Castro ha dicho que Cuba está inmersa en “un laboratorio”, cambia “todos los días” y está incorporando a su modelo económico elementos nuevos que “nunca se habían practicado” y “abriendo todas las posibilidades del sector privado”. A pequeña escala cuenta con “50.000 cuentapropistas”, aquí autónomos.

El país está desarrollando relaciones entre empresas privadas extremeñas y estatales cubanas, y se encuentran “abiertos a las modalidades que sean de beneficio mutuo” en sectores como la biotecnología y la energía, entre otros.

Sobre todo, están concentrados en el sector del turismo, que “aporta liquidez muy rápido” y que en Cuba es “un transmisor de realidad”, pues “siempre ha estado satanizada por los grandes medios de EEUU” pero la realidad es que es un país “muy seguro, con estabilidad política y social, y los bancos no quiebran”. Castro ha reconocido que Cuba necesita “llegar al 30 % de su PIB con inversión extranjera” y si es de España, “mucho mejor”, porque hay “un entendimiento histórico, que nos une y que ninguna coyuntura va a romper nunca”.

El encuentro de trabajo de este jueves sirve para profundizar en las relaciones impulsadas hace tres años por el Gobierno socialista de la Junta con Cuba, especialmente las comerciales en un país que está “en proceso de apertura comercial” lo que requiere “un tiempo”, mientras que históricamente siempre ha habido cooperación cultural. A través de Extremadura Avante se han realizado ya tres misiones comerciales directas a La Habana y una misión inversa en la comunidad en la que participaron empresas públicas de Cuba.

Etiquetas
stats