Extremadura gestionará de forma directa 1.344 millones de los fondos de cohesión
La Junta de Extremadura ha valorado los 2.725 millones de euros que recibirá de los Fondos de Cohesión 2021-2027, lo que supone un incremento del 22,3 por ciento respecto al programa operativo de 2014-2020, y de los que “gestionará directamente 1.344 millones”.
Esta asignación de 2.725 millones de euros, que tiene en cuenta el crecimiento del conjunto de las regiones menos favorecidas y guarda consonancia con los criterios de la política de cohesión europea, implica que “a Extremadura le correspondan 500 millones de euros más que los asignados con cargo al Marco Financiero Plurianual 2014-2020”. Aún está pendiente la distribución entre los distintos fondos y programas regionales FEDER, FSE+ o Empleo Juvenil, que se definirá en los próximos meses.
Los fondos de cohesión se dirigen a la cohesión económica, social y territorial en el marco de la Unión Europea y engloban al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
El FEDER financia medidas que reduzcan las diferencias entre los diferentes niveles de desarrollo de las regiones, mientras que el FSE+ pretende elevar los niveles de empleo de los Estados miembros y regiones, apoya una protección social justa e incentiva sociedades inclusivas y cohesionadas.
Según la Junta, los nuevos fondos del MFP 2021-2027 deberán buscar la complementariedad con los fondos procedentes del Next Generation y del marco financiero 2014-2020, con los que coincidirán en parte del periodo de ejecución, “representando una oportunidad única para el desarrollo de la comunidad autónoma y su convergencia a la media nacional y europea”.
0