Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura pone en marcha un nuevo programa de ayudas para la reactivación empresarial con 10 millones

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado este martes los acuerdos del Consejo de Gobierno

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto ley por el que se establece un nuevo programa de ayudas para la reactivación empresarial tras la crisis provocada por el cierre temporal de establecimientos y descensos de facturación durante la pandemia, con un presupuesto total de 10 millones de euros.

Esta norma modifica el decreto ley 9/2020, de 8 de mayo, que estableció medidas extraordinarias para el sostenimiento del empleo y la reactivación del mercado de trabajo, así como ayudas para autónomos y micropymes con el objetivo de reactivar la actividad económica, ha precisado la Junta de Extremadura en la reseña hecha pública tras la reunión del Ejecutivo.

La finalidad de la norma aprobada es regular el establecimiento de ayudas, que se tramitarán en régimen de concesión directa y sin convocatoria, para prestar apoyo económico a las pymes con independencia de cuál sea su forma jurídica, incluidos autónomos, que cuenten con trabajadores asalariados.

Las subvenciones, que serán financiadas con fondos Feder, apoyarán necesidades de liquidez o de capital circulante para que la empresa pueda operar y atender sus pagos.

Tres trabajadores

Podrán optar a las subvenciones las pymes, con centro productivo en Extremadura, incluidos autónomos, que se hayan visto afectadas por la covid-19, que cuenten con al menos una plantilla equivalente a tres trabajadores asalariados a jornada completa.

A juicio de la Junta, estas empresas son las que están soportando un mayor cargo de gastos fijos estructurales y de carácter laboral, por lo que precisan más de recursos económicos que palíen el déficit provocado por la caída de las facturaciones.

En este sentido se entiende como caída de facturación provocada por la pandemia el haber consignado en los tres primeros trimestres del año un 50 por ciento menos respecto a la cifra de ese mismo periodo en 2019.

Por otro lado la disposición final primera de este decreto ley contiene la modificación del decreto ley 9/2020, de 8 de mayo; en concreto se modifican los capítulos I y II, dedicados, respectivamente, a la subvención a la Sociedad de Garantía Recíproca de Avales y al establecimiento de un programa de ayudas para facilitar el acceso a la liquidez para autónomos y pymes para afrontar los efectos económicos negativos de la covid-19.

Los cambios introducidos, según el Gobierno extremeño, obedecen a la persistencia e intensidad de los efectos de la pandemia, por lo que las necesidades económicas de las empresas se han visto extendidas en el tiempo, por encima de las previsiones efectuadas que contemplaban que las operaciones subsidiadas pudiesen formalizarse hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ante la prolongación en el tiempo de los efectos de la crisis sanitaria, se considera necesaria la ampliación del límite de formalización de las operaciones durante un plazo mayor, fijándose tal límite en el 30 de junio de 2021.

Investigación industrial

Asimismo, la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de ayudas para financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental realizados por empresas, con un presupuesto de 8 millones de euros.

Las subvenciones fomentarán el incremento de la competitividad empresarial y contribuirán a crear empleo cualificado.

La orden de convocatoria establece cuatro modalidades de ayudas: proyectos de I+D realizados por una empresa que no sea de base tecnológica ni startup; proyectos de I+D realizados por una agrupación de empresas con la prestación de servicios de I+D de al menos una universidad y/o centro de investigación público o privado; proyectos de I+D realizados por Pymes de base tecnológica; y proyectos de I+D realizados por microempresas startup.

El importe de la subvención que se conceda a las empresas beneficiarias se determinará al aplicar a la inversión subvencionable que corresponda al proyecto, la intensidad en función de si se trata de pequeñas, medianas o grandes empresas, con un mínimo del 25 por ciento y un máximo del 80 por ciento.

Formación dual

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la convocatoria de subvenciones, para el ejercicio de 2021, dirigidas a entidades promotoras de proyectos acogidos al programa Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura, por importe global de 33.330.000 euros.

Podrán llevar a cabo estos proyectos las entidades locales, sus organismos autónomos y las entidades con competencia en materia de promoción de empleo dependientes o asimiladas.

Los programas deberán contar con el compromiso de contratación por empresas privadas, personas autónomas o profesionales colegiados en centros de trabajo de la comunidad autónoma del 40 % de las personas participantes en el plazo de los tres meses siguientes a la finalización del proyecto.

Si se tiene en cuenta que se prevé, al amparo de la convocatoria, que se pueda formar a 1.485 participantes, se asigna un número de participantes en función de la población de los municipios extremeños: 375 participantes a proyectos que afecten a localidades de más de 20.000 habitantes; 225 participantes a proyectos que afecten a localidades de más de 10.000 y menos de 20.000 habitantes; y asignación de 885 participantes a proyectos que afecten a localidades de menos de 10.000 habitantes.

Formación

Además, el Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de formación dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, con una dotación económica de 4 millones de euros.

Podrán ser beneficiarios los centros y entidades de formación, públicos o privados, que se encuentren acreditados y/o inscritos en el correspondiente registro de Entidades de Formación y con ella se pretende dar respuesta a las necesidades de acreditación de la cualificación profesional de las personas trabajadoras ocupadas de los ámbitos sectoriales de la economía verde y circular, del transporte, la dependencia y el deporte, entre otros, mediante la oferta formativa de los certificados de profesionalidad vinculados.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas individualizadas de transporte y/o comedor escolar para el curso 2020/2021, por un importe de 1.200.000 euros.

Etiquetas
stats