Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura superará la actividad económica previa al COVID a finales de 2022, según el BBVA

Varias personas con mascarilla en la Plaza de Las Pasaderas de Villanueva de la Serena

elDiarioex

0

La actividad económica (PIB) en Extremadura crecerá un 4,2 % en 2021 y un 7 % en 2022, según las previsiones de BBVA Research, que estima que el PIB extremeño se redujo un 9,2 % durante el pasado año, casi dos puntos porcentuales menos que el conjunto del país.

De esta forma, el informe, que se ha presentado este martes, apunta que de cara a este año y al próximo, la economía extremeña “consolida” su recuperación y podría acelerarse en 2022, con lo que a finales de ese año podría superarse los niveles de actividad económica previos a la crisis derivada de la COVID-19.

No obstante, “la incertidumbre es elevada” y la velocidad de la recuperación podría verse afectada por aspectos como el avance de la vacunación, la recuperación de la demanda europea, el mayor dinamismo del consumo de los hogares, un mayor aprovechamiento de la capacidad productiva industrial y el impulso que aportarán los fondos europeos Next Generation EU (NGEU).

De cumplirse estas previsiones, la economía extremeña crearía unos 16.000 nuevos empleos en el periodo 2019-2022 y la tasa de paro se ubicará en el 19,2 %, más de dos puntos por debajo de la tasa anterior a la crisis.

El informe ha sido presentado vía telemática por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director de la Territorial Sur de BBVA, Francisco Jerez.

Mejor comportamiento en 2020

Diversos factores explicarían el mejor comportamiento relativo de la economía extremeña en 2020, como el menor peso de los sectores de consumo social y del gasto realizado por extranjeros, a la vez que las exportaciones de bienes mostraron más fortaleza y crecieron un 1,8 % interanual.

El aumento de la demanda externa de alimentos, las ventas excepcionales de bienes de equipo a comienzos de año, el dinamismo de semimanufacturas a finales de año, así como las ventas a la eurozona apoyaron la recuperación de las exportaciones extremeñas.

Asimismo, la importación de bienes de equipo superó en el segundo semestre los niveles previos a la pandemia, lo que muestra una evolución mejor que la media nacional.

Cáceres y Mérida, menos afectadas

En este escenario, el impacto en el mercado laboral fue “significativo”, aunque heterogéneo y con algunas diferencias. Así, se concentró en sectores de consumo social y con menor capacidad de teletrabajo, aunque en Extremadura la afiliación evolucionó mejor que la media de España.

Desde el punto de vista territorial, el área urbana de Cáceres y Mérida se vieron menos afectadas. Por el contrario, la pérdida de afiliación fue mayor en los municipios no urbanos de Badajoz, más dependientes del empleo agrario, y similar a la media regional en el área urbana de Badajoz y el agregado de municipios no urbanos de Cáceres.

En cuanto a la recuperación de la economía de Extremadura , el deterioro de la situación sanitaria y las medidas de distanciamiento social a finales de 2020, así como las menores previsiones de crecimiento en la UE para 2021 condicionan el crecimiento del PIB previsto para los próximos trimestres.

Por otro lado, el impulso del gasto público del gobierno regional, junto con los fondos europeos NGEU, que podrían llegar a alcanzar casi 1,8 del PIB extremeño en 2021, así como la participación privada contribuirán al aumento de la actividad.

Aprovechar los fondos europeos

A este respecto, el informe advierte de que existe el riesgo de no abordar las reformas necesarias para crear las condiciones de una recuperación vigorosa que facilite el máximo aprovechamiento de los fondos NGEU.

Dichos fondos, cuyo mayor impacto será a partir de la segunda mitad de 2021, se repartirán entre las comunidades y el reparto final y su eficiencia “podría condicionar las previsiones de crecimiento de cada región”.

Por ello, se incide en la necesaria colaboración entre gobiernos, y con el sector privado, ya que “serán cruciales para una adecuada elección y ejecución de los proyectos con mayor impacto sobre el empleo y la productividad”, no sólo a corto sino también a largo plazo. 

Etiquetas
stats