Extremadura no superará la crisis sin medidas excepcionales que mejoren su delicada economía, según CCOO
Temporalidad laboral, precariedad en los contratos y una tasa de desempleo que ronda el 30 por ciento. Extremadura es una de las cinco peores regiones de Europa en cuanto a oportunidades de empleo, sobre todo entre los jóvenes (60% de desempleo juvenil)
En esta región los efectos de la crisis se notaron más tarde, que en el resto del país. Sin embargo las condiciones actuales hacen pensar que la crisis ha venido para quedarse, según alerta CCOO.
El motivo, la debilidad de toda la economía en su conjunto, con unas cifras de parados que bajan de manera aislada con la temporada de fruta, por ejemplo, y que vuelve a desmoronarse de inmediato. “La debilidad es estructural, crónica. Nos va a costar más trabajo salir de la crisis, y si no cambiamos el modelo, Extremadura no saldrá de la crisis”.
Este es el panorama que pinta Miguel Coque, de CCOO Extremadura, que señala que existe una seria de concionantes que hacen más difícil remontar. Se refiere a una población envejecida, densidad de habitantes escasa, y un tejido productivo débil, con unos 90.000 parados de larga duración.
Todo hace pensar, bajo este panorama, que aunque la estimación de crecimiento macroeconómico hable de mejoras para la economía regional, los extremeños no lo notarán. Ni mucho menos.
Patrocinio Sánchez, secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT Extremadura, apunta un nuevo dato revelador: mientras que el porcentaje de contratación indefinida en España se encuentra en el 7 por ciento, este tipo de contratación no llega en Extremadura al 3 por ciento.
De hecho, de los 58.861 contratos en la Comunidad extremeña el pasado mes de julio, 57.273 fueron temporales. Es decir, precariedad y temporalidad, falta de oportunidades laborales.
Advierte que hay menos consumo, menos empleo y más temporalidad, mientras que los salarios suben menos que los precios. Además, aquellos que pueden tener más consumo, los funcionarios, tienen congelados sus sueldos.
A su juicio se trata de una suma de factores que genera menos consumo, que paraliza la salida del ‘bache’ de la crisis. “Todo incide en la economía, que no genera más consumo, y que lo único que hará en Extremadura es acentuar las diferencias entre los más ricos y los más pobres”, advierte la dirigente de UGT.
Políticas activas de empleo urgentes
Independientemente de la crisis, Extremadura suma siete puntos más en porcentaje de desempleo que la media nacional. Pero lo que es peor aún, esta cifra se duplica si se compara a las comunidades que tienen menos paro. “Esta situación no se supera con el esfuerzo de los extremeños, sino con políticas excepcionales”, advierte el dirigente sindical.
Frente a balances ‘triunfalistas’, CCOO dice que el paro ha subido con Monago (ha pasado en cuatro años del 23 al 29,56%). Y sobre todo, no ha habido políticas de activas empleo que amortigüen los efectos del paro. Solo se han aplicado, denuncia, ‘parches’ con la apuesta por el empleo público a tres meses de las elecciones.
En este mismo sentido, UGT incide en que en caso de que el nuevo gobierno no las adopte la parálisis continuará. Reclama un plan de empleo excepcional para la región no solo con los presupuestos regionales, sino desde el Gobierno central, así como medidas fiscales favorables para la región.
Independientemente de la crisis, Extremadura suma siete puntos más de porcentaje de desempleo que la media nacional. Pero lo que es peor aún, esta cifra se duplica si se compara a las comunidades que tienen menos paro. “Esta situación no se supera con el esfuerzo de los extremeños, sino con políticas excepcionales”.