Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La región prepara un Plan de Empleo Social ya que es la única donde subió el paro en julio

La Seguridad Social crece en 58.792 afiliados en julio

José L. Aroca

La Junta y las dos diputaciones provinciales preparan un Plan de Empleo público dotado con 24 millones de euros y que intentará “reparar el drama social” de Extremadura, la única comunidad donde el desempleo registrado aumentó el pasado mes de julio, en 279 personas, debido a la fragilidad de una economía que acusó el fin anticipado de las tareas agrícolas; por ejemplo la recogida de cereza en el Jerte, un sector el primario que incrementó las listas del paro en 1.048 extremeños.

El presidente autonómico Fernández Vara ha vuelto a exigir ayuda al gobierno central ya que la región se encuentra en una situación de emergencia de la que “no podemos salir nosotros solos”.

Mucho desempleo, con un problema añadido, que  el 45% de los parados han agotado todas las prestaciones, “un dato demoledor y que era el veinte hace cinco años”.

Sin embargo el PP regional, cuando solo ha pasado un mes desde que el líder socialista tomó posesión, ya la ha echado la culpa del aumento del paro, y se ha ofrecido a “enseñarle” a gestionar las políticas de empleo pese a que la legislatura de Monago 2011-2015 se acaba de cerrar con 34.300 parados más y 26.200 empleos destruidos según datos EPA.

Otra dirección

La Consejería de Educación y Empleo ha apostado tras conocer los para Extremadura vergonzosos datos de julio, por cambiar de políticas para combatir el desempleo, por lo que su estrategia será reorientar el modelo de trabajo para que Extremadura pueda acompañar al resto de regiones.

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha destacado que en el resto del país el sector servicios es el que está tirando “y el nuestro, sin embargo, no es suficientemente fuerte como para compensar los malos datos”. Achaca la subida de julio a la dependencia de la agricultura, especialmente por el fin de la campaña de la cereza en el norte de Cáceres, y en el Valle del Jerte por ejemplo el paro se ha incrementado un 51,32 por ciento durante el pasado mes de julio; el desempleo en julio bajó en la provincia de Badajoz y aumentó en la de Cáceres. Las malas cifras vienen dadas también por el fin del curso académico, los estudiantes que se han inscrito en el Sexpe buscando alguna ocupación, y que han incrementado el dato en 459 personas.

El desempleo se redujo sin embargo en la industria, construcción y servicios pero no fue suficiente.

CCOO ve con preocupación la tendencia de los próximos meses, en los que podría consolidarse una tendencia alcista en las listas del desempleo.

El 97,3%, contratos temporales

La contratación indefinida en Extremadura en julio sólo representó un 2,7 por ciento (el 97,3% restante fue temporal), frente al 7 por ciento de la media española, otro registro que para la organización sindical evidencia que la situación extremeña, “fruto de las políticas equivocadas de estos últimos años”, es peor que la del resto del país“

UGT Extremadura considera imprescindible y urgente que, contando con todos los agentes sociales  se convoque la mesa del diálogo social para establecer mediadas de choque para parar esta “sangría”  y se vayan estableciendo medidas consensuadas y decididas para potenciar el empleo de calidad.

El Grupo Socialista-SIEX en la Asamblea de Extremadura ha instado al Gobierno central a que flexibilice el objetivo de déficit a la región para los próximos seis meses como única fórmula para poder dinamizar la economía y así generar empleo. “El gobierno actual de Guillermo Fernández Vara no tiene culpa de que durante los seis primeros meses Monago haya despilfarrado el dinero público”,

El PP culpa ya a Vara

Por su parte el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha achacado el mal dato a la “inactividad” de la Junta, que ha roto con la tendencia de seis meses consecutivos de disminución de desempleo. La portavoz de Empleo del Grupo Popular y ex consejera de Trabajo, María Ángeles Muñoz, resalta que estos datos reflejan el primer mes de gestión del Gobierno socialista en la región en la que no sólo no disminuye el empleo sino que hay un aumento del número de parados.

Mientras tanto Podemos ha mostrado su preocupación por la “lacra en la sociedad difícil de eliminar” que supone el paro femenino, situado “cerca del 60 por ciento”, y la “precariedad” en los contratos generados en julio, con casi un 98 por ciento temporales.

“En Extremadura las tareas rurales y agrícolas suelen llevar más mano de obra y han acabado las temporadas antes que otros años, algo que puede indicar que el desempleo haya subido en el mes de julio cuando no es típico”.

Los empresarios también apelan a Rajoy

La Confederación de Empresarios de Extremadura (CREEX) coincide con Vara en mirar a Madrid, cree prioritario exigir al Gobierno central la elaboración de planes y medidas especiales para la comunidad autónoma; su secretario general, Francisco Javier Peinado, ha dicho a Efe que las cifras obligan a estudiar desde este mismo agosto las medidas a tomar tanto por parte de la comunidad como del Estado.

Etiquetas
stats