Fase final para la electrificación del tramo ferroviario Cáceres-Plasencia
Adif Alta Velocidad ha iniciado la fase final de las obras de electrificación correspondientes al tendido de catenaria en el trayecto Cáceres- Plasencia, entre la Bifurcación Casa de la Torre y el Nudo de Plasencia, perteneciente al tramo Plasencia-Mérida norte (Peñas Blanca), de 125 km aproximadamente, en la LAV Madrid Extremadura.
El trayecto entre Cáceres y Plasencia sobre el que se han iniciado estos y otros trabajos de montaje de postes de electrificación, se compone de plataforma de doble vía de nueva construcción, diseñada para alta velocidad, de unos 63,7 km de longitud.
La zona Bifurcación Casa de la Torre-Nudo de Plasencia, donde han comenzado las operaciones de tendido de catenaria, está situada al norte de la estación de Cáceres, dirección Plasencia.
Algunas de las estructuras más destacables dentro del tramo en el que se realizarán estos trabajos son el túnel de Santa Marina, de unos 3,5 km de longitud, y los viaductos del Arroyo de Valdetravieso, de Almonte y del Río Tajo, que suman un total de 4,08 km.
Formaran parte del esquema eléctrico del tramo las siguientes instalaciones: 2 puestos de banalización en los puntos kilométricos 13/765 y 46/308; un autotransformador final (en el p.k. 11/070), y la subestación de Cañaveral (p.k. 35/940)
Descripción de los trabajos
Previamente al tendido de la catenaria, y una vez realizadas las cimentaciones y el izado de los postes, se ha instalado el 'feeder' negativo y el cable de retorno.
Tras el montaje de las ménsulas, se ha iniciado el tendido de la catenaria C350 (de 2x25 kV y 50 Hz), mediante un tren de tendido, con la siguiente composición: hilo de contacto, sustentador, péndolas y falso sustentador.
El posicionado del tren de tendido e inicio de los trabajos de tendido de catenaria comenzaron en el punto kilométrico 71/960, tras el centro de autotransformación final de Cáceres, continuando los trabajos dirección Plasencia.
0