Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Gente sin empleo y empleo sin gente, el futuro “depende de la capacidad de reinventarse”

El Congreso prevé gastarse más de un millón de euros en 490 tabletas y 700 ordenadores para la nueva legislatura

José L. Aroca

Al igual que pasa con la vivienda, hay mucha gente sin empleo pero también empleo sin gente. Nuevos nichos laborales en un mundo complejo y cambiante, dentro del cual Extremadura es solo una parte que intenta modificar su modelo de desarrollo y para ello hay que “reinventarse a diario”, ha reflexionado este viernes el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el acto de reconocimiento a la Comunidad como Región Emprendedora Europea 2017.

Una distinción que da el Comité de las Regiones de Europa a las que facilitan el emprendimiento innovador, y que se comparte en este caso con Baja Austria y la Región Occidental de Grecia.

Ha sido un acto en la Asamblea de Extremadura al que han asistido empresarios pequeños y grandes, que han sido distinguidos algunos de ellos como emprendedores, o como embajadores dada su trayectoria empresarial de éxito.

Sin embargo no era el mejor día para hablar de todo ello, ha reconocido entre los oradores el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, que sitúan a la región como la única en la que aumentó el paro en 2016, “no nos dejan en el mejor día para sacar pecho en cuanto a las posibilidades de emprendimiento; pero siempre hemos sabido salir de los peores momentos”.

“No estamos tan mal como parece”, ha animado Osuna, citando ejemplos de emprendimiento en la ciudad “que solo necesitan acompañamiento institucional”.

El presidente de la Junta, Fernández Vara, no ha hablado de la EPA como tal pero sí reflexionado sobre lo difícil que es dar con un nuevo modelo económico para la región en un mundo complejo y cambiante, “aunque también les digo que si hace ocho años las empresas que llamaban a mi puerta era para sobrevivir, ahora me proponen ideas para crecer y traspasar fronteras”.

Diagnosticar es fácil, añadió, “pero ahora nos hacen falta terapeutas para aplicar el tratamiento”, y en cualquier caso lo importante es la evolución de la región porque en cuanto al éxito o fracaso de un político “es lo de menos, estamos aquí de paso”.

Extremadura no es más que una parte de un mundo complejo, con procesos rápidos de cambio, y en media docena de años ha evolucionado desde un tinte ideológico a otro identitario, propiciando ahora por ejemplo el muro en los Estados Unidos “que no es físico sino intelectual y ético, por temor al talento que no tiene fronteras; miedo a la competencia, a que alguien lo haga mejor”.

Empleos sin gente

En su opinión la sociedad está partida en dos, con una porción, los menores de 40 años, que ya saben que su vida no será sino una sucesión de empleos en una trayectoria laboral que “tendrá más que ver con su capacidad de reinventarse a diario, que con lo clásico de a ver qué le ofrecen las empresas”.

Se ha llegado a la paradoja de que junto a mucho parado, gente sin empleo, hay “empleos sin gente, nuevos nichos laborales”.

Fernández Vara ha destacado que la sociedad debe ser capaz de entender que gran parte de lo que vaya a ser el futuro dependerá de la capacidad de generar ideas y proyectos, y por ello hay que seguir trabajando para cambiar el modelo de desarrollo; el papel de las administraciones será estar al lado de esas ideas y de esos proyectos para que puedan salir adelante.

“Hay mucha gente emprendedora”, el emprendimiento es un concepto “muy hermoso” que tiene mucho que ver con “una generación de personas que saben perfectamente que su futuro y su vida no va estar en trabajar para otros, sino en desarrollar conjuntamente proyectos que puedan ser innovadores”.

Región Europea

Para dar visibilidad y reconocer a los protagonistas de este reconocimiento de Región Emprendedora Europea, la Junta de Extremadura ha distinguido a cuatro ‘emprendedores emblemas’, a fin de personalizar el galardón y acercarlo a la ciudadanía, y a cuatro ‘embajadores’ que por su trayectoria empresarial se conviertan en portavoces fuera de la Comunidad en materia de empresa, emprendimiento y creatividad.

Las distinciones ‘Emprendedores Emblema’ han recaído en el ilustrador y animador audiovisual José María Fernández de Vega, por haber generado un producto atractivo y que puede tener un mayor impacto a nivel europeo, y en la empresaria Isabel Falcón (Bichina Natural), como ejemplo en el aprovechamiento de los recursos endógenos extremeños, según recoge la agencia Efe.

También el empresario Jesús Martín, del Grupo Sunhunter, por ser referente de motivación y constancia; y la fundadora de la cooperativa Red Calea, Beatriz Fadón, por dar respuesta a retos sociales.

Serán ‘embajadores’ de Extremadura como región europea emprendedora el director gerente de IMEDEXA, Luis Felipe de la Morena; el presidente ejecutivo del Grupo Tany Nature, Atanasio Naranjo; la empresaria (SEGEDA) y miembro del Consejo Económico y Social de Extremadura, Luisa Santana, y la directora de Operaciones de la firma Inquiba, María Carmona.

Etiquetas
stats