La Junta dice que fue imposible notificar a Hellit, y anuncia una nueva reclamación
La Junta se despide de poder cobrar 307.866 euros, por pasársele el plazo para resolver el contrato con Hellit, la compañía aérea malagueña que tras un arranque de pura sangre en el aeropuerto de Badajoz en marzo de 2012, con buenos datos de pasajeros, no tardó ni un año en dar la espantada y dejar colgado el servicio en febrero de 2013.
Por no no cumplir el tiempo de contrato que quedaba, la Consejería de Fomento inició una resolución del convenio que no concluyó hasta cinco meses después, en agosto de 2013, y aún tardó un mes más en notificárselo a la empresa, con lo que rebasó el plazo legal de tres meses según una sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Extremadura (TSJEx) del pasado 25 de febrero.
En esa resolución de contrato, la Junta comunicó que se quedaba con 76.271 euros de la fianza, y además reclamaba daños y perjuicios por otros 231.595, pero Hellit recurrió y los jueces le han dado la razón; condenan además al Gobierno regional a pagar las costas del juicio.
Empezará de nuevo
La Consejería de Fomento, que anuncia la apertura de un nuevo procedimiento para pedir daños y perjuicios a Hellit, ha explicado que el plazo legal actualmente establecido en España, tres meses, resulta imposible para resolver contratos de este tipo en los que se achaca incumplimiento al contratista, dados los informes y comprobaciones que hay que hacer, y cita una resolución del Consejo de Estado de 2010 que recomendó al gobierno ampliar el plazo a un año, pero no le hizo caso.
En su opinión la compañía actuó con mala fe, al no darse por notificada hasta el 11 de agosto, un asunto que lamenta los jueces no hayan tenido en cuenta; la Junta intentó sin éxito notificar la resolución entre el 9 y 12 de agosto, y como no pudo lo hizo en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Málaga entre el 17 y 28 siguientes, y en el Diario Oficial de Extremadura el 2 de septiembre; sólo el 11 de septiembre un representante de Hellit retiró personalmente la notificación.
La Consejería de Fomento rechaza que haya habido negligencia, irregularidad o trato de favor a la empresa, y asegura que ha sido todo lo diligente que ha podido. Solo pagó a Hellit, añade, dos trimestres desde julio de 2012 fecha de firma del contrto, 461.440 euros en total.
Críticas
Francisco Macías, diputado autonómico del PSOE y portavoz en materia de Fomento, tacha lo ocurrido de “negligencia o devolución de favor por parte del Gobierno extremeño, ya que es muy raro que dejaran pasar el plazo, teniendo un gabinete jurídico con buenos profesionales”.
José Francisco Sigüenza, candidato de UPyD a presidir la Junta de Extremadura, dice no salir de su asombro. “No sólo no se preocupan de que el aeropuerto de Badajoz sea un aeropuerto internacional que nos conecte con el centro de Europa, si no que no son capaces de ejecutar en tiempo y forma un aval, cuando el extremeño de a pie ha de cumplir con los plazos de un modo escrupuloso ellos se dejan escapar de un plumazo el dinero de todos”.