Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un hogar extremeño ingresa 7.500 euros anuales menos que uno nacional

Una vendedora, protegida con mascarilla, trabaja en un mercado de abastos

elDiarioex

0

La renta anual neta media por hogar en Extremadura fue de 21.611 euros, 7.521 euros menos que a nivel nacional, y por persona fue de 8.796 euros, 2.884 inferior a la media española

Los hogares extremeños necesitaron 1.568 euros como ingreso mínimo mensual medio para llegar a final de mes -1.879 euros en el conjunto de España, según los los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2019, que ha publicado este jueves el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX).

En relación con la desigualdad de ingresos, se observó que es menor en Extremadura que la media española. El índice de Gini para Extremadura fue de 29,8 mientras que en España fue del 33,0.

Pobreza

En lo referente a pobreza, siguiendo los criterios de Eurostat, el umbral de riesgo se fija en el 60 % de la media de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Por tanto, aumenta o disminuye en la medida en que lo haga la mediana de los ingresos. Es decir, al crecer los ingresos por persona también aumenta el umbral de riesgo de pobreza.

En 2019 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona, calculado con los datos de ingresos de 2018, se situó en 6.529,12 euros en Extremadura, mientras que a nivel nacional fue de 9.009,20.

La tasa de riesgo de pobreza -porcentaje de población por debajo del umbral de riesgo de pobreza- se situó en el 31,5 % en Extremadura considerando el umbral de pobreza nacional (20,7 %). Si atendemos al umbral de pobreza de la comunidad autónoma, la tasa de riesgo de pobreza sería del 14,9 % en Extremadura y del 10,7 a nivel nacional.

Respecto a la carencia de material, el 44,6 % de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (33,9 % en España) y el 47,4 % de los hogares extremeños no pueden permitirse ir de vacaciones al menos una vez al año en 2019, un porcentaje que baja al 33,4 a nivel nacional.

Por otro lado, un 7,2% de los hogares sufrió retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, ligeramente por encima de la media nacional (6,9 %), y el 10,5 % de los hogares de Extremadura llegó a fin de mes con mucha dificultad.

Los datos publicado este jueves también revelan que el 23,6 % de los hogares de la comunidad estaba en una vivienda en propiedad con hipoteca (24,6 % a nivel nacional). El importe de la cuota hipotecaria fue de 290 euros y 208 euros fue el gasto mensual medio dedicado a vivienda, cantidades que España fueron 462 euros y 302, respectivamente.

Finalmente, el 80,1 % de los extremeños de 16 y más años consideró que su estado general de salud fue bueno o muy bueno, mientras que la media española fue del 75,3.

Etiquetas
stats