La reforma laboral del PP ha traído a la región precariedad y una temporalidad del 95%, según un informe
La precarización y la estacionalidad en el empleo de Extremadura es fruto de la estructura de la economía y de la reforma laboral del PP, que facilitó el despido y la contratación temporal.
Así lo señala un informe del sindicato CCOO, que indica que la reforma ha tenido un impacto notable en la calidad del mercado laboral, flexibilizándolo “hasta el punto de que la tónica es la incertidumbre y la precarización”. Critica que la contratación temporal arrasa a la contratación indefinida, situándose el volumen de contratación temporal cada mes en torno al 95 por ciento.
El informe ha analizado la evolución de los datos del paro en los últimos cinco años, y concluye que el mercado de trabajo regional tiene un comportamiento repetitivo año tras año.
Análisis anual
El registro recopilado por CCOO muestra un patrón localizado de subidas del paro en los mismos meses todos los años: enero, agosto, septiembre y octubre. También se repite un patrón en diciembre, mes en el que el paro se incrementa para los hombres y desciende para las mujeres, debido al peso del sector construcción en el caso de ellos y del peso del sector servicios en el caso de ellas.
Se comprueba, igualmente, que el paro desciende en aquellos momentos y meses del año caracterizados por un aumento de la contratación temporal para las campañas agrícolas o las temporadas comerciales y turísticas de Navidad, Semana Santa o verano. “Son puestos de trabajo que se crean y se evaporan en muy poco tiempo y que no ofrecen ni buenos salarios ni certidumbres sobre el futuro a los trabajadores y las trabajadoras”.
“Hay que derogar la reforma”
Ante esta situación CCOO confía en que el resultado de las elecciones generales permita una configuración parlamentaria que haga posible la derogación de la reforma laboral y la reparación de los sucesivos recortes que ha ido sufriendo la ciudadanía y que han tenido también un efecto en el empleo.
“Esta derogación de la reforma laboral es esencial para Extremadura, como lo es también la aprobación de un Plan Especial de Empleo con el apoyo del Gobierno central y un impulso decidido a las infraestructuras, especialmente el ferrocarril, para poder reducir las divergencias con el resto del país”.
Nuevo modelo productivo
Además las propuestas de CCOO se centran en un cambio de modelo productivo y en el reparto equitativo de la riqueza.
Un reparto del crecimiento y los beneficios en forma de puestos de trabajo, de empleo estable y de salarios, ya que la creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones son los factores que más hacen por consolidar el crecimiento de una región y de un país.
Por otro lado el sindicato insiste en que hay que apostar por unas Políticas Activas de Empleo ligadas a la realidad productiva, por una formación para el empleo conectada con el tejido productivo, que sirva para una acertada cualificación y recualificación de las y los trabajadores y por una orientación laboral e intermediación desde los servicios públicos de empleo más dinámica y efectiva.
Mayor volumen de paro
En la comunidad extremeña, el mayor volumen de personas desempleadas se encuentra en el sector servicios seguido del sector agrícola. El resto de sectores (industria y construcción) tienen menor peso.
En cuanto a la tipología de la contratación, hay que reseñar que, menos de la mitad de la población asalariada tiene un contrato indefinido a jornada completa y que la mayoría tiene contratos temporales o contratos por horas.
Pero es que la reforma laboral también ha provocado que tampoco la contratación indefinida sea garantía de estabilidad. Uno de cada tres contratos indefinidos no supera el año. Nunca antes se habían firmado tantos contratos indefinidos que finalizan a los pocos meses y no sirven para consolidar empleo estable y de calidad.