Jornada en Cáceres para aumentar la eficiencia energética de viviendas
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha organizado una jornada en Cáceres el próximo 28 de enero, donde se abordarán las herramientas existentes para aumentar la calidad térmica de las viviendas, lo que contribuiría a reducir los problemas derivados de la pobreza energética en Extremadura.
'Herramientas prácticas para la rehabilitación energética de edificios', se encuadra en el marco del proyecto Habilita. La asociación entiende que la pobreza energética en Extremadura podría reducirse mediante la rehabilitación de sus edificios, ya que la región es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de hogares con gastos desproporcionados (por encima del diez por ciento de los ingresos) en esta materia según datos del año 2012, y la quinta con mayor porcentaje de hogares que se declara incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno.
Mientras tanto el Plan Estatal del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 pondrá en Extremadura a disposición de los ciudadanos un presupuesto de 64,6 millones, que se suman al Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016, el que cuenta con una inversión de 57,4.
Para la rehabilitación se contemplan 38 millones de euros, y la mejora energética del parque de edificios existente es según la asociación la única solución a largo plazo para prevenir la pobreza energética. Para ello es “necesaria” una reconversión del sector de la construcción hacia las actuaciones de rehabilitación de edificios y la formación de técnicos y profesionales, en especial el estudio de soluciones y herramientas para la rehabilitación energética.