Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Jubilarse a los 63 con 40 años cotizados y sin penalización, demanda del Parlamento regional

La jubilación anticipada a los 61 años, excepción a extinguir en 2019

elDiarioex

0

La Asamblea de Extremadura ha instado al Gobierno de España a modificar la Ley General de Seguridad Social para que los casos de acceso a la jubilación anticipada en los que se acredite un periodo de cotización efectiva de 40 años o más, sean excluidos de la aplicación de los coeficientes reductores.

Una iniciativa de Unidas por Extremadura, respaldada por todos los grupos y que ha incorporado una enmienda de adición del PP en el sentido de “iniciar los trámites para que, una vez identificado el colectivo, los costes financieros, la equidad de actuaciones y siguiendo las recomendaciones del acuerdo alcanzado en el marco del Pacto de Toledo”, se adopte esta modificación en la ley.

En la defensa de la propuesta, la diputada Lorena Rodríguez subrayaba la necesidad de reconocer a todas aquellas personas que, con su “incansable y silencioso trabajo”, han construido los cimientos de esta sociedad y han contribuido a consolidar una estructura que nos permite disfrutar del actual Estado de bienestar.

Actualmente la Ley General de Seguridad Social determina que a toda persona que se jubile anticipadamente (entre los 63 años, edad mínima, y los 65 en líneas generales), tanto si es por voluntad propia como por causa no imputable a su libre voluntad, se le aplicarán unos coeficientes reductores en su pensión, por cada trimestre o fracción que le falte para cumplir la edad legal de jubilación.

En este sentido, ha pedido la modificación de una ley “injusta” que “penaliza la jubilación anticipada” de trabajadores con “muchos años cotizados a sus espaldas” y que sufren, por ello, “una importante merma en sus pensiones”.

Viable

El diputado del PP Juan Luis Rodríguez Campos precisó que la enmienda de su grupo está pensada con el fin de que se determine si la petición planteada por Asjubi40 (Asociación por la Defensa de la Jubilación Anticipada sin Penalizar), “además de justa y razonable, que lo es, es sostenible y no pone en riesgo el futuro de las pensiones y los derechos de futuros pensionistas”.

Su intervención y la del diputado socialista, Juan Antonio González, estuvieron cargadas de reproches a cuenta de la gestión del sistema de pensiones por parte de sus respectivos gobiernos en Madrid.

Así, González se mostraba “orgulloso” de que haya sido un Ejecutivo socialista el que ha revalorizado las pensiones frente a un gobierno del PP que las “recortaba” y “empobrecía” a los pensionistas, los cuales protagonizaron en la calle movilizaciones masivas para defender su “dignidad”.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Joaquín Prieto reprochó a Unidas por Extremadura que traigan al Parlamento regional de Mérida, “algo que se tiene que solucionar en Madrid”, donde “no están exentos de responsabilidad de gobierno” con ministros de su partido. 

Etiquetas
stats