La Junta reconoce que el dato de paro de enero es malo, pero se agarra a la tendencia anual
El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha reconocido que el dato de paro registrado en enero, con 3.063 desempleados más, es “malo”, pero ha abogado por mirar “más allá” porque la tendencia del último año es “buena”, ya que hay 20.189 menos que hace un año.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno este miércoles, González ha recalcado que los datos de paro en enero han sido “históricamente” malos en Extremadura y en el conjunto de España, y a partir de ahí ha insistido en la progresiva recuperación de la economía y del empleo que se está produciendo.
Lo ha justificado con otro dato, los 12.000 afiliados más que hay a la Seguridad Social respecto a enero de 2021.
González, que ha dicho que en los últimos 20 años solo el de enero de 2015 fue positivo, ha indicado que no por ello se van a “esconder” y a admitir que el dato conocido este miércoles es malo.
Ha subrayado que el objetivo prioritario para 2022 es la creación de empleo y se ha mostrado seguro que este año y el 2023 será buenos en este sentido.
González ha explicado en que son “optimistas” porque en 2021 hubo mucha licitación de fondos europeos que se van a ejecutar este año y porque Extremadura ha registrado “los mejores datos de la historia” en venta de suelo industrial el año pasado y lo que va de 2022.
En concreto, el año pasado se vendieron 290.000 metros cuadrados propiedad de Avante y este año ya van 75.000 m2.
González ha señalado que el empleo debe ir cargado de formación porque se necesitarán trabajadores cualificados, y en este sentido ha destacado los últimos datos de Extremadura en tasa abandono escolar.
Desde 2015 ha bajado 10,4 puntos hasta situarse en 14 puntos, ha indicado el portavoz del Ejecutivo extremeño.
0