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Las líneas ferroviarias “cenicientas” de Zafra a Jerez y Huelva dejarán el antiguo bloqueo telefónico

Apartadero-apeadero de Llanos de la Granja junto a Siderúrgica Balboa, en Jerez de los Caballeros, línea ferroviaria con Zafra

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No será hasta dentro de tres años, pero dos de las líneas ferroviarias más dejadas de Extremadura, las que conducen desde Zafra a Huelva, o a Jerez de los Caballeros, abandonan el bloqueo telefónico como sistema de seguridad, que consiste que se llamen entre sí por teléfono los responsables de las estaciones para asignar la línea a un tren y que no entre ningún otro en ella.

El Consejo de Ministros ha autorizado que la empresa pública Adif licite la modernización del sistema instalando otro de bloqueo de liberación automática (BLAU) accionado a distancia desde el centro de tráfico centralizado (CTC) de Sevilla.

El importe inicial del contrato, a la espera del que finalmente se adjudique a la empresa elegida, es de 37.016.722 euros (IVA no incluido) en las líneas ferroviarias Zafra-Huelva Mercancías y Zafra-Llano de la Granja (Jerez de los Caballeros), entre las provincias de Badajoz y Huelva.

La estación de Llanos de la Granja es la que sirve a la acería Balboa, ahora propiedad de Cristian Lay y antes del grupo Gallardo.

El plazo de ejecución será de 30 meses a partir de que se adjudique, por lo que como todavía no ha salido a licitación se puede estimar un plazo de tres años. 

Los tramos sobre los que se ejecutarán estas obras, de un total de 219 kilómetros, son Zafra-Huelva Mercancías y Zafra-Llano de la Granja, según la decisión tomada por el Gobierno este martes. 

La línea Zafra-Huelva Mercancías consta de 181 kilómetros de vía única sin electrificar y discurre por las provincias de Badajoz y Huelva, mientras que el tramo Zafra-Llano de la Granja consta de 38 kilómetros de vía única sin electrificar, pertenecientes a la línea Zafra-Jerez de los Caballeros, que discurre por la provincia de Badajoz 

Telemando desde Sevilla

El bloqueo telefónico existente en estos momentos en ambos trayectos será sustituido por un Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que funcionará con Control de Tráfico Centralizado (CTC) desde Sevilla. 

Estas obras implican modificaciones en las instalaciones de señalización, energía y telecomunicaciones de la línea, y suponen según el Ministerio de Transportes un salto cualitativo en la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio, señalan las mismas fuentes. 

Las principales actuaciones a realizar son la sustitución de los actuales enclavamientos (cruces de vías) eléctricos y mecánicos por nuevos de tipo electrónico, renovando todo el cableado de campo entre las salas técnicas y los equipos de señalización, la instalación de enclavamientos electrónicos en aquellas estaciones de la línea en las que actualmente no existan enclavamientos, la instalación de nuevas señales tipo LED con sus respectivas balizas ASFA Digital, la instalación de nuevos equipos de detección de tren (contadores de ejes) y el equipamiento de motores en los desvíos que permitan ser telemandados desde el enclavamiento, integrándose las nuevas funcionalidades de los enclavamientos en el CTC. 

Además, se va a actualizar el sistema eléctrico de alimentación ininterrumpida (SAI), se hará un nuevo tendido de fibra óptica troncal para las telecomunicaciones fijas, se crearán las zanjas y canaletas necesarias para la ejecución de todas estas instalaciones y se construirán cabinas o edificios técnicos para los equipos de interior de los enclavamientos y bloqueos. 

La implantación de estos nuevos sistemas de señalización y seguridad se une a la licitación previa de obras de ejecución, y posterior mantenimiento, de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R, para estos mismos tramos de línea convencional, con un presupuesto superior a 26,5 millones de euros. 

El GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el Centro de Regulación de Circulación (CRC). 

Este sistema, que permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el CRC, es a su vez complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

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